Ir al contenido

Garritano, Carmelo Alberto

  • Lugar de trabajo: Caja de Ahorro
  • Fecha de secuestro: 17/01/1978
  • Lugar de secuestro: Su domicilio de la calle Boedo 669, 8° “A”.
  • Situación actual: Persona liberada

Breve relato de los hechos

Entraron a su departamento, lo “tiraron contra la pared”, revisaron su casa, le pidieron su documento y le dijeron que debía acompañarlos a declarar. Lo llevaron hasta afuera del edificio donde observó que estaba “Almirón”, un compañero de trabajo suyo, situación que lo sorprendió. Lo introdujeron entonces en el asiento del acompañante de un vehículo, lo esposaron y lo vendaron. Transitó por la Av. Independencia para el lado del Oeste hasta que, luego de 50 minutos aproximadamente, llegó a lo que posteriormente reconoció como la Comisaría de Haedo al observar por debajo de la venda mosaicos de color blanco y negro. Transitó otros 15 o 20 minutos más hasta que arribó a la “Mansión Seré”. El 31 de ese mes, lo volvieron a llevar a la Comisaría de Haedo. Fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo en el mes de junio. Tras 15 o 20 días pudo ver a su familia. Recordó que un día que había un partido del mundial, personal de “la patota” lo llevó hasta la I Brigada de Palomar y lo colocaron acostado en el piso donde permaneció toda la noche. Al día siguiente lo volvieron a alojar en la Comisaría de Haedo, donde permaneció hasta el 14 de julio, momento en que fue llevado a la Unidad N° II “Devoto” del Servicio Penitenciario Federal, junto a otros 2 detenidos, Orlando Llano y Sergio Santacruz, siendo que compartió celda con el primero. Ambos le manifestaron que habían estado secuestrados en la Base Aérea del Palomar y fueron torturados.
Luego fue llevado hasta el Regimiento I donde le notificaron que iban a hacerle un “Consejo de Guerra”. Posteriormente, a la Unidad N° 9 de La Plata del Servicio Penitenciario Bonaerense. Fue nuevamente al Regimiento I a declarar ante el Fiscal y pasada la navidad le hicieron el “Consejo de Guerra”, siendo que no tuvo acusación por lo que le dijo el fiscal que debía quedar en libertad.
Volvió entonces hasta la Unidad N° 9 mencionada y, dado que era día de visitas, le pidió a su padre que había ido a verlo que averiguase si podía salir en libertad. Tras diligencias que realizó éste, fue liberado el día 28 de diciembre de ese año, siendo que el decreto que dejó sin efecto su detención a disposición del PEN es de enero del año 1979.

Centros Clandestinos de Detención por los que pasó

Sentencias e imputados

Imputado Delitos
Scali, Daniel Alfredo Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos
Osses, Miguel Ángel Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos
Oubiña, Néstor Rubén Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos
Imputado Delitos
Flores, Julio Narciso Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos
Rulli, Mario Domingo Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos