Ir al contenido

La Dirección trabaja en la identificación, señalización y preservación de Sitios de Memoria, en cumplimiento con lo establecido en la Ley Provincial N°13.584. Por otra parte, inicia los procesos para la desafectación de Sitios de Memoria para resignificarlos como Espacio para la Memoria y la promoción de los Derechos Humanos.

En la Provincia de Buenos Aires funcionaron más de 240 Centros Clandestinos de Detención y en todo el territorio Nacional se estiman más de 800 lugares donde el Terrorismo de Estado secuestró, torturó, robó bebés, desapareció y asesinó a toda una generación de jovenes militantes politicos que planteaban un modelo alternativo al de disciplinamiento y exterminio que imperaba por aquellos años.

Llamamos Sitios de Memoria a todos aquellos lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención o sucedieron hechos emblemáticos del terrorismo de Estado, como masacres, cementerios en los que se realizaron enterramientos clandestinos, etc. También aquellos lugares donde se planificaron secuestros y otras acciones de inteligencia que colaboraron con el accionar represivo de las Fuerzas Armadas durante el Terrorismo de Estado. Tienen un gran valor histórico y son prueba fundamental en los juicios por delitos de lesa humanidad.

Los Espacios de Memoria son Sitios reconvertidos y/o resignificados en los que se llevan adelante actividades educativas, culturales, artísticas y/o de investigación. Estos procesos fueron sucediendo desde el año 2000 a nivel provincial y municipal, y con más fuerza a partir del año 2003 cuando el Presidente Néstor Carlos Kirchner inició una decidida política basada en los pilares históricos del movimiento de derechos humanos de Memoria, Verdad y Justicia.