Ir al contenido

Recorriendo Memoria propone hacer visitas guiadas en diferentes Sitios y Espacios de Memoria. Este programa nace a partir de la propuesta y la necesidad de contribuir en la construcción de las memorias colectivas, entendiendo a las políticas de memoria como un pilar indiscutible para proyectar sociedades más justas, solidarias y democráticas, que nunca más permitan el terror y la vulneración de los derechos más esenciales, porque un pueblo con memoria es democracia para siempre.

Se denominan Sitios de Memoria todos aquellos lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención o que albergaron hechos emblemáticos del terrorismo de Estado, como masacres, cementerios en los que se realizaron enterramientos clandestinos, etc. Tienen un gran valor histórico y son prueba fundamental en los juicios por delitos de lesa humanidad.

Los Espacios de Memoria son sitios reconvertidos y/o resignificados en los que se llevan adelante actividades educativas, culturales, artísticas y/o de investigación. Estos procesos se dan a partir de una decisión política del Estado Provincial y Nacional que desde el 2003 inició una decidida política basada en los pilares históricos del movimiento de derechos humanos de Memoria, Verdad y Justicia.

Si querés ser sumarte a esta propuesta comunicate con la Dirección de Promoción y Formación de la SDH a través de recorriendomemoria@gmail.com