Ir al contenido
banner de lesa humanidad

Ex centros clandestinos de detención

Espacios que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención

Hospital Militar “Campo De Mayo”

  • Otras denominaciones: HOSPITAL GENERAL 602 “CIRUJANO PRIMERO DR. JUAN MADERA”
  • Dependencia: EJÉRCITO
  • Domicilio: Tte. Gral. Ricchieri S/N, Campo de Mayo, Provincia de Buenos Aires

Reseña

Durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), dentro de la guarnición de Campo de Mayo funcionaron los centros clandestinos de detención “El Campito”, el Destacamento de Inteligencia 201 conocido como “Las Casitas”, la Prisión Militar de Encausados, este hospital y otros que se están investigando. Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, el pabellón de Epidemiología fue utilizado como lugar de detención ilegal. El entramado clandestino propio de la dictadura implicó que no quedara rastro del paso de las víctimas por el hospital: sus nombres no figuraban en ninguno de los libros de registro ni en las historias clínicas.
Las personas detenidas-desaparecidas, algunas de ellas embarazadas, eran trasladadas aquí desde distintos centros clandestinos del conurbano bonaerense para recibir asistencia médica; sin embargo, seguían sometidas a torturas. Luego eran llevadas a otros lugares de detención, liberadas, asesinadas o desaparecidas.
A mediados de 1977, se montó una maternidad clandestina en este hospital y comenzaron a programarse cesáreas que eran realizadas en el quirófano contiguo a la sala de partos dentro del edificio central. Con el objetivo de no dejar registro de los hechos y para facilitar la apropiación, los partos no eran inscriptos legalmente o se fraguaba documentación.

logo con ilustraciones de barcos, fábricas, hospitales, escuelas