Ir al contenido

Márquez, Susana Celina

  • Militancia: Unión Cívica Radical
  • Fecha de secuestro: 31/03/1976
  • Lugar de secuestro: Su domicilio de la
    calle Sáenz Peña N° 392 de la ciudad de Zárate, Provincia de Buenos Aires
  • Situación actual: Persona puesta a disposición del pen

Breve relato de los hechos

Susana Celina Márquez, quien se encontraba embarazada, era afiliada a la Unión Cívica Radical desde los 18 años de edad, fue privada de la libertad el día 31 de marzo de 1976, en su domicilio de la calle Sáenz Peña N° 392 de la ciudad de Zárate, Provincia de Buenos Aires, por un grupo de personas vestidas de civil.
En esa ocasión, esos sujetos derribaron la puerta de entrada de la vivienda, la encapucharon y la sacaron de la casa. Luego la subieron a un vehículo donde se encontraba Lidia Biscarte. De allí, la trasladaron a un galpón y después a diferentes lugares, donde fue torturada.
Luego de ello, fue llevada a un hospital donde permaneció hasta fines de abril de ese año y posteriormente, alojada en la Unidad Penitenciaria N° 8 de Olmos el día 26 de abril de 1976, recuperando su libertad desde la Unidad de Villa Devoto, el día 6 de mayo de 1977.
Susana Márquez fue arrestada a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto PEN N° 54/76 de fecha 7 de abril de 1976.

Centros Clandestinos de Detención por los que pasó

Sentencias e imputados

Imputado Delitos
Riveros, Santiago Omar Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos, Allanamiento ilegal, Abuso deshonesto, Violencia y amenazas