Ir al contenido

Mayores con Derechos

El programa “Mayores con Derechos” se crea bajo resolucion ministerial RS-2022-26089824-GDEBA-MJYDHGP, con el objetivo de promover la perspectiva de derechos humanos en la población de personas mayores, desde un enfoque comunitario y haciendo hincapié en los procesos colectivos como facilitadores del ejercicio de esos derechos.

Este programa se encuentra bajo la órbita de la Dirección de Programas para el Acceso a Derechos de Poblaciones Vulnerables de la Dirección Provincial de Programas para el Desarrollo Sociocomunitario en Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

El mismo está destinado a impulsar y fomentar la participación comunitaria de las personas mayores, a través de las instituciones y organizaciones sociales y territoriales de las que forman parte, generando diversas propuestas de encuentro, bajo la concepción de que los espacios que propician la circulación de la palabra, el refuerzo de los lazos sociales y el trabajo colectivo, son posibilitadores del ejercicio de derechos.

Se busca de ésta manera resaltar las contribuciones de las personas mayores a la sociedad y el rol activo que cumplen en ella, como así también contrarrestar los prejuicios y los estereotipos que circulan en torno a la vejez, que pueden afectar negativamente, generando obstáculos en el acceso de sus derechos.

Asimismo, se buscará revalorizar aquellos procesos de lucha y conquista de derechos para este grupo poblacional, en los que nuestro país ha sido pionero y ha tenido un lugar esencial como ejemplo para el resto del mundo. Recorriendo nuestra historia, resignificando el pasado para la construcción de la memoria colectiva, poniendo en el eje central a las personas mayores como protagonistas y sujetos activos de su vida, respetando el derecho a la autonomía y la capacidad de elección, enmarcado todo ello en un proyecto colectivo y a través de políticas públicas con enfoque de derechos, diseñadas para ello.

El marco normativo que encuadra la propuesta es la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada el 15 de junio de 2015 por los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos en el marco de la Asamblea General de la institución y ratificada por Argentina en el 2017 a través de la Ley N° 27.360. Su objetivo es el de “Promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad” instando a los Estados a garantizas su cumplimientos tomando las medidas necesarias para que las personas mayores desarrollen su vida en condiciones dignas y equitativas, considerando que para ello es también necesaria una sociedad que en su conjunto valore, incluya y respete las diversidades que son inherentes a la humanidad.

  • Promover la perspectiva de derechos humanos en la población de personas mayores desde un enfoque comunitario, a través de las organizaciones sociales y territoriales de las que forman parte.
  • Valorar el trabajo colectivo y participativo como modo de organización comunitaria y del ejercicio de derechos.
  • Contrarrestar los prejuicios y los estereotipos que circulan en torno a la vejez que pueden afectar negativamente, generando obstáculos en el ejercicio de sus derechos.
  • Resaltar las contribuciones de las personas mayores a la sociedad y el rol activo que cumplen en ella.
  • Recuperar y resignificar la historia de luchas y conquistas en nuestro país en materia de derechos para las personas mayores.
  • Son destinatarias de este programa todas aquellas organizaciones e instituciones en las que participan personas mayores del territorio de la Provincia de Buenos Aires.
    Para la implementación de este programa se prevé la convocatoria a las diversas organizaciones e instituciones para que, a través de ellas, y en formato de taller, las personas mayores participen de diversos encuentros con diferentes modalidades cuyo objetivo será el debate y la reflexión de sus derechos, coordinado y en acompañamiento del equipo de trabajo destinado a esos fines por la Subsecretaría de Derechos Humanos. Para ello se establecerá articulación con los municipios a través de las áreas de Personas Mayores y Derechos Humanos (en el caso de no existir con esa denominación, se hará con el área pertinente a la temática), así como con aquellos organismos que intervienen con esta población.