Ir al contenido

Espacio para la Memoria y la promoción de los DDHH Ex CCDTyE "Pozo de Banfield"

Domicilio: Luis Siciliano 1773, Banfield,
Lomas de Zamora

Contacto: epmexpozodebanfield@mjus.gba.gob.ar

  • Funcionamiento:

El Pozo de Banfield funcionó dentro del Diagrama represivo conocido como “Circuito Camps”, este se caracterizaba por un esquema particular en la circulación y en el tratamiento al que eran sometidos los y las detenidas, en el que cada CCD tenía un funcionamiento específico o principal para el circuito, dentro del plan sistemático de aniquilamiento.

Su nombre enuncia al principal responsable del mismo, el General del Ejército Ramón Juan Alberto Camps, Jefe de la Policía Bonaerense en el período 1976-1977. Otros responsables directos del circuito, fueron los policías Miguel Osvaldo Etchecolatz (Director General de Investigaciones) y Rodolfo González Conti (Director General de Seguridad).

La operatoria del Pozo de Banfield no se circunscribe solamente al Circuito Camps sino que se desplegaba dentro de un plan sistemático de mayor envergadura. En este sentido, podemos nombrar al grupo de presos y presas políticas que fue trasladado al Pozo de Banfield en el período comprendido entre finales de marzo y principios de abril de 1976 provenientes del circuito represivo conocido como “Zárate – Campana”. Esto da cuenta de la cooperación y articulación entre las distintas fuerzas Armadas y de Seguridad en la utilización del recurso material que significaron las instalaciones del Centro Clandestino. 

Se ha probado que al menos tres de los Centros Clandestino de Detención del circuito Camps, fueron utilizados para alojar víctimas del Plan Cóndor: el COT/Martínez, el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes. En los dos últimos fueron vistos por sobrevivientes, represores pertenecientes a la Policía, la Fuerza Aérea y el Ejército uruguayo, integrantes del Organismo de Coordinación de Operaciones Antisubversivas (OCOA) de aquel país. En el marco del “Plan Cóndor”, al menos 24 uruguayos fueron detenidos ilegalmente en el “Pozo de Banfield”.

Recuperación

El proceso de recuperación de este sitio de memoria comenzó ni bien recuperada la democracia, donde organismos de derechos humanos locales, vecinos y vecinas se organizaron en una mesa de trabajo para tal fin.

Tras años de lucha y la realización de múltiples actividades de visibilización, lograron su desafectación y disposición del lugar para la comunidad materializada en el decreto provincial el 30 de agosto de 2006. El decreto provincial 2.204/06 desafectó el uso del inmueble de la esfera del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a favor de la entonces Secretaría de Derechos Humanos, actual subsecretaría de Derechos Humanos, con el fin de poner en funcionamiento un espacio para la memoria, promoción y defensa de los derechos humanos.

En septiembre de 2015 se firmó el convenio entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, su par nacional y el municipio de Lomas de Zamora para crear una comisión interjurisdiccional de gestión del espacio de memoria.

A partir de diciembre de 2019, las dependencias que co-gestionan este Espacio de Memoria, han puesto en valor el sector de celdas, la maternidad y la sala de tortura, han convocado a la comunidad para que puedan acceder a derechos a traves de otras reparticiones nacionales, provinciales y locales que funcionan allí.

Además se han incorporado herramientas de accesibilidad para la circulación e interpretación en condiciones de equidad, siendo el segundo en toda la provincia de Buenos Aires.

Más contenidos sobre este ex Centro Clandestino de Detención: 

Actualidad