Ir al contenido

Desde hoy las personas con discapacidad podrán recorrer el Espacio de Memoria Ex Pozo de Banfield con  apoyos accesibles para su autonomía

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires inauguró el pasado sábado en el marco del 47° Aniversario de La Noche de los Lápices, herramientas de accesibilidad para la circulación e interpretación en condiciones de equidad, en el interior del predio ubicado en Siciliano y Vernet, de Lomas de Zamora.

El Subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno sostuvo que “Las políticas públicas se potencian con todas las agencias estatales y hoy lo demostramos al inaugurar herramientas de accesibilidad en el Espacio por un trabajo conjunto, a partir del programa José Poblete Roa que promueve condiciones de igualdad”.
El Espacio cuenta con sistema braile, audioguías y audiodescripción, subtítulos y descripción de imágenes, lengua de señas, textos en lenguaje claro, baños accesibles, rampas, plano háptico y sillas de ruedas a disposición.
Cabe destacar que esta propuesta fue construida de manera colaborativa, integral y participativa con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el Ministerio de Salud, La Biblioteca Braile y Parlante del Instituto Cultural, la Dirección General de Cultura y Educación y a nivel nacional colaboraron la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la Red Interuniversitaria de discapacidad con UNLa y la U.N.L.P. A su vez contemplando la participación de personas con discapacidad formaron parte la ONG REDI y la Fundación Rumbos. “Esto fue posible gracias al compromiso de generar espacios adecuados para todas y todos y de seguir resignificando estos lugares”, indicó Moreno.

Programa de Accesibilidad y Derechos Humanos “José Poblete Roa”
Se creó con el objeto de promover y garantizar el acceso a los derechos humanos de las personas con discapacidad, desde una perspectiva de accesibilidad, que incluya y respete las diversidades y concibiendo de forma rectora el trabajo por la dignidad de toda persona y la justicia social dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires.
En la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense funciona bajo la órbita de la Dirección de Coordinación de Programas (para el Acceso a Derechos de Población Vulnerables) de la Dirección Provincial de Programas para el Desarrollo Socio Comunitario en Derechos Humanos.