Ir al contenido

Espacio para la Memoria y la promoción de los DDHH Ex CCDTyE "Comisaría 5ta."

Domicilio: Diagonal 74 N° 2873, La Plata.

Horario de atención: Lunes a viernes de 9:30 a 17:30hs.

Contacto: epmexcomisaria5ta@mjus.gba.gob.ar

Tel.: 0221-15-356-2937 

  • Funcionamiento

La Comisaría 5ta de La Plata funcionó como Centro Clandestino de Detención y Maternidad Clandestina entre los años 1976 y 1978.
A partir de los testimonios de los sobrevivientes se reconstruyó el funcionamiento del centro clandestino y se estima, hasta el momento, que fueron detenidos ilegalmente y sometidos a torturas alrededor de 250 hombres, mujeres, niños y niñas. En el transcurso de esos años funcionó, además, una maternidad clandestina, donde nacieron por los menos dos bebés y estuvieron cautivas diez mujeres embarazadas y tres menores.

Tanto los bebés nacidos aquí, como dos de los niños fueron apropiados y recién durante la democracia su identidad le fue restituida.

Ubicada en diagonal 74 Nro. 2873 entre 24 y 25 de la ciudad La Plata estuvo situado el Departamento Policial, Comisaría 5ª bajo dependencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires la cual funcionó como Centro Clandestino de Detención, en el período que comprende entre el 24 de marzo de 1976 aproximadamente hasta fines de 1977 según los testimonios de ex detenidos y familiares, recopilados y utilizados en la investigación desarrollada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que según el Trabajo de Recopilación de Datos (TRD) efectuado por la asociación de Ex Detenidos Desaparecidos este Centro Clandestino de Detención (CCD) habría funcionado hasta febrero de 1978.

Según los datos recopilados y analizados por este organismo hasta el momento, habrían sido detenidas ilegalmente en dicho CCD más de 354 personas, muchas de ellas continúan desaparecidas.

  • Recuperación

El 12 de septiembre de 2011 comenzó el juicio denominado Circuito Camps, llevado adelante por el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 1 de La Plata, que finalizó el 19 de diciembre de 2012 con la lectura del veredicto. A partir de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, y en el marco de esta sentencia, el poder judicial ordenó al poder ejecutivo a desafectar el lugar para que funcione un Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos.

El 16 de diciembre del año 2013 se señalizó en el marco de la ley nacional 26.691 y la ley provincial 13.584. En 2015 se desafectó el uso policial de los calabozos de la comisaría.

En el año 2018 se logró la desafectación total, trasladando la comisaría a otro edificio cercano del barrio. El predio fue entregado en comodato a Abuelas de Plaza de Mayo y a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires para la creación del Espacio para la Memoria.

Más contenidos sobre este ex Centro Clandestino de Detención: 

Actualidad