Ir al contenido

LESA HUMANIDAD

419

Total
condenados

111

Juicios
finalizados

006

Juicios
en curso

010

Juicios
elevados


Accedé a la base de datos de los Juicios de Lesa Humanidad de la provincia de Buenos Aires


Informate sobre las novedades de
los Juicios de Lesa Humanidad


Base de datos interactiva

Este sitio reúne la información completa de los juicios por crímenes de lesa humanidad desde su reapertura de los mismos en el año 2006 y que tienen relevancia para la provincia de Buenos Aires por el lugar donde ocurrieron los hechos que fueron juzgados en cada uno de ellos.

En esta base de datos interactiva se encontrará información detallada de las causas con imputados, víctimas y sanciones, lo que permitirá comprender el volumen de las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en la ultima dictadura cívico Militar a partir de la cantidad de debates orales que actualmente, y en estos últimos años, se encuentran vinculados con la provincia de Buenos Aires.

La base de datos es una herramienta creada por la provincia de Buenos Aires para agilizar y simplificar el acceso a la información pública y de esta manera poder contribuir en la comunicación e impulsar el desarrollo del proceso de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación.

La información a la que se puede acceder surge de una exhaustiva recopilación que llevó a cabo la Dirección de Querellas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Toda la información aquí contenida fue extraída exclusivamente de las sentencias dictadas en primera instancia. Es decir, que las víctimas/ imputados/ Centros Clandestinos/ sentencias aquí nombrados, formaron parte de un proceso judicial. Es por eso que, no sólo están las víctimas que fueron detenidxs-desaparecidxs o asesinadxs, sino también aquellas víctimas detenidxs, a disposición del PEN y  liberadxs. Éstas personas son de suma importancia, ya que participaron en la mayoría de los debates orales, prestando así su testimonio y a partir de sus relatos pudimos reconstruir y conocer la historia, el paradero o el destino final de muchos compañeros detenidxs desaparecidxs.

Los Centros Clandestinos de detención, tortura y exterminio formaron parte de un circuito represivo organizado y distribuido en zonas y subzonas abarcando toda la provincia de Buenos Aires. Todos bajo el comando de las FFAA (Fuerzas Armadas argentinas), donde se encuentran incluidos tanto el Ejército Argentino (EA), La Armada (ARA) y la Fuerza Aérea (FAA), todos ellos en coordinación con la Policía Federal Argentina y principalmente la Policía Bonaerense.

Si tenés información relevante para alguno de los juicios, por favor comunicate con nosotros