Ir al contenido

Román, Nora Estér

  • Militancia: Grupo de Estudiantes
    Antiimperialistas
  • Lugar de trabajo: Asistente en un
    consultorio odontológico
  • Fecha de secuestro: 19/06/1976
  • Lugar de secuestro: Departamento de sus padres, ubicado en calle 9 de julio nro. 2836 1° “F”
  • Situación actual: Persona identificada eaaf

Breve relato de los hechos

Los hermanos Ángel Daniel y Nora Ester Román fueron ilegalmente detenidos en la ciudad de Mar del Plata durante la tarde del día 19 de junio de 1976.
Por entonces, ella trabajaba como asistente en un consultorio odontológico y él se encontraba empleado en el Frigorífico “San Telmo”, mientras que ambos eran militantes en el Grupo de Estudiantes Antiimperialistas. Asimismo, en el caso de Ángel Daniel, se lo ha vinculado al Partido Obrero. En primer lugar, se pudo verificar que en el departamento de los padres de las víctimas, ubicado en calle 9 de julio nro. 2836 1° “F” de esta ciudad, se efectivizó un operativo conducido por cuatro personas vestidas de civil y fuertemente armadas, quienes dijeron pertenecer a las fuerzas de seguridad y que preguntaron por Ángel Daniel. En ese momento, allí sólo se encontraban sus padres, y, tras revisar la vivienda, se dispusieron a esperar su regreso.
Al cabo de un rato, alrededor de las 16 horas, Daniel arribó acompañado de una amiga por lo que procedieron a llevárselos a los dos, siendo la misma liberada a los dos días. En el caso de Nora, al regresar a su domicilio, siendo aproximadamente las 16 horas, la puerta de entrada se encontraba rota y allí la estaban esperando. La maniataron y amordazaron y la privaron de su libertad, sin antes exhibir ninguna orden legal de detención, llevándosela con rumbo incierto. Su pequeño hijo quedó al cuidado de unos vecinos hasta que fueron a buscarlo sus abuelos maternos. No se supo de su paradero hasta que los restos de Nora Ester fueron hallados por EAAF en el Cementerio de Lomas de Zamora. Se supo que su cuerpo había sido encontrado en la calle Alberti y Pasaje Rinaldi del Partido de Lomas de Zamora junto a otras seis personas el día 18 de febrero de 1977.

Sentencias e imputados

Imputado Delitos
Blanco, Eduardo Jorge Homicidio, Privación Ilegítima de la libertad