Ir al contenido

Nachman, Gregorio

  • Apodo: “Grego”, “Goyo” o “El Ruso”.
  • Militancia: Aunque no militaba en un partido específico, Nachman se vinculaba con referentes como el padre Mugica, Vicente Zito Lema, Rodolfo Walsh, Eduardo Galeano. Su compromiso político y su teatro militante no pasaron desapercibidos para los sectores fascistas: lo espiaron durante años, lo amenazaron, pusieron bombas en sus funciones y hasta incendiaron una de sus salas teatrales.
  • Lugar de trabajo: Director de la Organización Cultural Atlántica y fundador del Teatro de la Comedia
  • Fecha de secuestro: 19/06/1976
  • Lugar de secuestro: Domicilio familiar sito en calle Larrea nro. 3183 7° “F”, entre Catamarca e Independencia, Mar del Plata
  • Situación actual: Persona desaparecida

Breve relato de los hechos

Gregorio Nachman -actor, militante y promotor de la cultura en Mar del Plata, Director de la Organización Cultural Atlántica y fundador del Teatro de la Comedia-, fue ilegalmente detenido el día 19 de junio de 1976, alrededor de las 15.45 horas, en el domicilio ubicado en calle Avenida Colón nro. 4210 de Mar del Plata.
En ese momento se encontraba junto a su esposa, Alicia René Bodner y a su cuñada, y desde entonces sus familiares no supieron nada más, permaneciendo en la actualidad en calidad de desaparecido.

Centros Clandestinos de Detención por los que pasó

Sentencias e imputados

Imputado Delitos
Blanco, Eduardo Jorge Homicidio, Privación Ilegítima de la libertad, Violencia y amenazas