Ir al contenido

Avalos, Ricardo

  • Militancia: No militaba en el sindicato, pero había concurrido a varias asambleas. Asiste a marchas por reclamos salariales y obra social.
  • Lugar de trabajo: Ford Argentina
  • Fecha de secuestro: 21/04/1976
  • Situación actual: Persona puesta a disposición del pen

Breve relato de los hechos

Fue privado de su libertad el 21 de abril de 1976, a primera hora de la tarde, en el interior de la fábrica Ford en la que trabajaba por personal militar armado.
Desde allí fue trasladado en una camioneta al quincho que se encontraba dentro del campo de deportes de la mencionada fábrica. Hemos tenido por acreditado que en ese lugar fue encapuchado, esposado y golpeado. Luego lo trasladaron a la Comisaría de Tigre 1ª de la Policía de la provincia de Buenos Aires, donde estuvo alojado con otros compañeros de la empresa alrededor de un mes y medio. Al declarar en el juicio AVALOS dijo que el 21 de abril, a las 2.10 de la tarde aproximadamente lo va a buscar a su puesto de trabajo el capataz, y llorando le dice “te dije que te borres y ahora te tengo que entregar” y que en ese momento se acercan diez soldados apuntándolo con armas, le preguntan su nombre y le muestran la foto, que reconoció como la que tomaron a su ingreso a Ford. Ahí le dijeron que quedaba detenido bajo el Poder Ejecutivo Nacional. En ese momento le entregó a Juan Carlos Raggio –el compañero de trabajo que se encontraba al lado de él- su anillo y la llave del cofre, pidiéndole que le avisara a su esposa.

Centros Clandestinos de Detención por los que pasó

Sentencias e imputados

Imputado Delitos
Sibilla, Héctor Francisco Jesús Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos
Müller, Pedro Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos
Riveros, Santiago Omar Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos