Ir al contenido

Ferraro, Héctor Omar

  • Lugar de trabajo: Mozo y comerciante
  • Fecha de secuestro: 24/03/1976
  • Lugar de secuestro: Vías del Ferrocarril Mitre y Avenida Antártida
    Argentina de la localidad de Zárate
  • Situación actual: Persona puesta a disposición del pen

Breve relato de los hechos

Héctor Omar Ferraro quien era mozo, comerciante y se encontraba radicado en la localidad de Sierra Grande, provincia de Río Negro y que se hallaba en Zárate visitando a unos familiares, fue privado de la libertad el día 24 de marzo de 1976, a las 16:30 horas, mientras se encontraba cruzando el paso a nivel de la vías del Ferrocarril Mitre y Avenida Antártida Argentina de la localidad de Zárate, Provincia de Buenos Aires, por personal de Prefectura Naval Argentina con la excusa que debían realizar la averiguación de antecedentes y llevado a la Comisaría de Zárate. Al día siguiente, fue trasladado a la Fábrica Militar de Tolueno Sintético de Campana, donde lo alojaron en un camión celular en el que había otras personas en idénticas condiciones lugar donde permaneció unos días. Luego, lo trasladaron al Club de Villa Dálmine, donde estuvo alojado en un vestuario por un día aproximadamente.
De ese lugar lo subieron a un camión donde fue golpeado.
Luego fue trasladado en un lanchón hasta un barco, y en ese trayecto sufrió un simulacro de fusilamiento.
Una vez en esa embarcación fondeada, lo alojaron en una bodega, donde pudo advertir que varias personas fueron torturadas.
Después lo trasladaron a un lugar con piso de mosaico, cerrado y grande – el cual se trataría del Tiro Federal de Campana- donde estuvo varios días y luego lo llevaron a la Comisaría de Moreno, donde permaneció cinco días.
Ulteriormente fue trasladado al Hospital Militar de Campo de Mayo para su recuperación donde estuvo unos dieciocho días aproximadamente.
Finalmente fue alojado en la Unidad Penitenciaria N° 9 de La Plata, el día 26 de abril de 1976 y recuperó su libertad, el día 28 de diciembre de 1978.
Ferraro fue colocado a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto PEN N° 54/76 de fecha 7 de abril de 1976.

Centros Clandestinos de Detención por los que pasó

Sentencias e imputados

Imputado Delitos
Riveros, Santiago Omar Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos, Abuso deshonesto, Violencia y amenazas