Ir al contenido

Chila, Osvaldo Rubén

  • Militancia: Delegado gremial en
    Dálmine-Cinte y afiliado del Partido Socialista de los Trabajadores
  • Fecha de secuestro: 24/03/1976
  • Lugar de secuestro: En la entrada de la ciudad de Zárate
  • Situación actual: Persona puesta a disposición del pen

Breve relato de los hechos

Osvaldo Rubén Chila quien era Delegado gremial en Dálmine-Cinte y afiliado del Partido Socialista de los Trabajadores, fue privado de la libertad el día 24 de marzo de 1976 en la entrada de la ciudad de Zárate de la Provincia de Buenos Aires en el marco de un control vehicular efectuado por personal del Ejército al figurar su nombre en una lista que ellos poseían.
En ese momento fue trasladado a la Comisaría de Zárate y en una oficina un Sargento del Ejército le vendó los ojos y lo alojó en un calabozo donde permaneció por un lapso de dos días.
Posteriormente fue llevado a la localidad de Campana en un camión del ejército donde permaneció un día y medio en lo que sería la Fábrica Militar de Tolueno Sintético.
Luego fue trasladado en un camión celular hasta un barco que se encontraba fondeado en la localidad de Zárate.
Más tarde, fue conducido hasta el Tiro Federal de Campana, donde estuvo alrededor de cuatro días. De ese lugar, lo llevaron a la Comisaría de Moreno junto a otras personas donde permaneció por espacio de siete a ocho días donde comenzó su recuperación.
Chila en todos los lugares mencionados padeció maltratos y golpes.
Por último, fue alojado en la Unidad Penitenciaria N° 9 de La Plata el día 24 de septiembre de 1976 y recuperó su libertad el día 2 de junio de 1979.
La víctima fue colocada a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto PEN N° 54/76 de fecha 7 de abril de 1976.

Centros Clandestinos de Detención por los que pasó

Sentencias e imputados

Imputado Delitos
Riveros, Santiago Omar Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos, Abuso deshonesto