Ir al contenido

Lagarone, Daniel Antonio

  • Militancia: Era Delegado
    Normalizador de la Juventud Peronista, militaba en la Unidad Básica del barrio
    Bedoya de Garín
  • Lugar de trabajo: Supervisor del establecimiento “Kenya”
  • Fecha de secuestro: 28/03/1976
  • Lugar de secuestro: Su domicilio de la calle Falco N° 396 de
    la localidad de Garín, Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires
  • Situación actual: Persona puesta a disposición del pen

Breve relato de los hechos

Daniel Antonio Lagaronne, era Delegado Normalizador de la Juventud Peronista, militaba en la Unidad Básica del barrio Bedoya de Garín y supervisor del establecimiento “Kenya” y fue privado de la libertad el día 28 de marzo de 1976 en su domicilio de la calle Falco N° 396 de la localidad de Garín, Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires por un grupo de personas vestidas de civil y con capuchas que llegaron en autos particulares.
De allí lo trasladaron hasta un camión celular que se encontraba estacionado en los fondos de la Comisaría de Escobar.
Luego lo llevaron a un buque fondeado en la localidad de Campana, donde estuvo tres días aproximadamente y de allí lo trasladaron al Tiro Federal de Campana por un lapso de un día o un día y medio. Allí sufrió torturas con picana eléctrica.
Luego de un largo viaje fue llevado al Pozo de Banfield donde permaneció dos días y posteriormente fue colocado en un camión celular rumbo al Hospital de Campo de Mayo.
Finalmente, lo alojaron en la Unidad Penitenciaria N° 5 de Mercedes, el día 26 de abril de 1976.
A posteriori fue trasladado a la Unidad 2 de Sierra Chica, a la Unidad 9 de La Plata y a la Cárcel de Caseros.
Finalmente de Caseros lo vuelven a llevar a la Unidad 9 de La Plata en donde el 19 de noviembre de 1980 recuperó su libertad por medio del Decreto PEN N° 2370/80.
Lagaronne fue colocado a disposición del Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto PEN N° 54/76 de fecha 7 de abril de 1976.
Cabe destacar que en todo el trayecto que recorrió hasta ser llevado a las Unidades en calidad de “detenido político” permaneció atado y vendado.

Centros Clandestinos de Detención por los que pasó

Sentencias e imputados

Imputado Delitos
Riveros, Santiago Omar Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos, Allanamiento ilegal, Abuso deshonesto, Violencia y amenazas