Ir al contenido

López, Marcelo Elías

  • Lugar de trabajo: Actividades artísticas
  • Fecha de secuestro: 29/03/1976
  • Lugar de secuestro: Su domicilio sito en la calle 3 de Febrero N° 848 de la
    localidad de Zárate, Provincia de Buenos Aires
  • Situación actual: Persona puesta a disposición del pen

Breve relato de los hechos

Marcelino Elías López se dedicaba a realizar actividades artísticas y fue privado de la libertad el día 29 de marzo de 1976 por la madrugada de su domicilio sito en la calle 3 de Febrero N° 848 de la localidad de Zárate, Provincia de Buenos Aires, por personal uniformado del Ejército que lo trasladó a la Comisaría de Zárate, donde permaneció por un lapso de tres o cuatro días y alojado en uno de los calabozos. Previo a ser trasladado, personal del Ejército le vendó los ojos y lo ató de pies y manos.
Fue llevado hasta un barco que se encontraba fondeado en Campana.
Tiempo después lo llevaron al Tiro Federal de esa ciudad, donde estuvo aproximadamente unos tres o cuatro días. Luego fue conducido a la Comisaría de Moreno, donde permaneció otros cuatro o cinco días. En todos esos sitios fue torturado.
De allí lo trasladaron al Hospital de Campo de Mayo, para su recuperación de las torturas sufridas, donde permaneció por espacio de quince días. Luego de ello fue trasladado a la Unidad Penitenciaria N° 9 de La Plata, donde recuperó su libertad el día 19 de agosto de 1978.
López fue colocado a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto PEN N° 54/76 de fecha 7 de abril de 1976 que cesó por Decreto PEN N° 1674/78 de fecha 19 de agosto de 1978.

Centros Clandestinos de Detención por los que pasó

Sentencias e imputados

Imputado Delitos
Riveros, Santiago Omar Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos, Allanamiento ilegal, Abuso deshonesto, Violencia y amenazas