Ir al contenido

Barrientos, José

  • Lugar de trabajo: Central Nuclear de Atucha
  • Fecha de secuestro: 26/03/1976
  • Lugar de secuestro: Domicilio ubicado en la calle 9 N° 343
    de la localidad de Lima, Partido de Zárate, Provincia de Buenos Aires
  • Situación actual: Persona puesta a disposición del pen

Breve relato de los hechos

José y Juan Pedro Barrientos trabajadores de la Central Nuclear de Atucha, fueron privados de la libertad el día 26 de marzo de 1976 en horas de la madrugada en el domicilio ubicado en la calle 9 N° 343 de la localidad de Lima, Partido de Zárate, Provincia de Buenos Aires, por un grupo de personas uniformadas que se identificaron como pertenecientes al Ejército.
Al salir de la vivienda fueron tapados con una frazada, subiéndolos a un camión y los trasladaron a la Comisaría de Zárate, donde permanecieron dos días con los ojos vendados.
Luego fueron llevados a la zona del embarcadero militar y luego a una barcaza, hasta un barco que estaba fondeado, permaneciendo allí dos días.
Ulteriormente, fueron derivados a diferentes lugares, donde fueron torturados.
José Barrientos fue alojado el día 26 de abril de 1976 en la Unidad Penitenciaria N° 5 de Mercedes y luego trasladado a la Unidad N° 2 de Sierra Chica el día 30 de junio de 1976. Juan Pedro Barrientos, falleció en la Unidad Penitenciaria N° 9 La Plata, el día 31 de agosto de 1977.
José y Juan Pedro Barrientos fueron arrestados a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, Decreto PEN N° 54/76 de fecha 7 de abril de 1976 y con fecha 15 de enero de 1979. José Barrientos recuperó su libertad mediante el Decreto PEN N° 74/79.

Centros Clandestinos de Detención por los que pasó

Sentencias e imputados

Imputado Delitos
Riveros, Santiago Omar Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos, Allanamiento ilegal, Abuso deshonesto, Violencia y amenazas