Ir al contenido

Murillo, Olga Raquel

  • Lugar de trabajo: En su domicilio ubicado en la calle Haití 5284 de la localidad de González Catán, provincia de Buenos Aires.
  • Fecha de secuestro: 05/02/1978
  • Lugar de secuestro: En su domicilio ubicado en la calle Haití 5284 de la localidad de González Catán, provincia de Buenos Aires.
  • Situación actual: Persona liberada

Breve relato de los hechos

El 5 de febrero de 1978, entre las 22 y 23 horas, se hicieron presentes unas personas en su casa, la subieron a un automóvil, la encapucharon y se la llevaron. Agregó que las personas estaban vestidas de civil y a su madre le dijeron que se la llevaban a declarar y luego la traían. Que previo a su secuestro ya habían sufrido uno similar, en 1976, cuando se llevaron a su marido Héctor Juan Torresi, razón por la cual se había ido a vivir con su madre; invadieron su casa -la cual alquilaban- y le robaron sus pertenencias.
Refirió que la condujeron a un lugar en el campo que era un galpón; le asignaron un número y que notó que allí había muchas personas más en su situación. Agregó que pudo ver elementos usados para efectuar las torturas como un elástico de cama, una manguera con agua y cables. Recordó que el lugar donde la llevaban era un cuarto cercano al galpón y que allí mientras le exhibían era amenazada con torturarla si no contestaba correctamente. Que a su vez, en una oportunidad quedó sola y la quisieron violar, que un hombre le levantó la capucha y mientras la tocaba y la quiso besar. Indicó que la golpearon con una bolsa de arena en la cabeza por lo que quedó convulsionando, pudiendo ver en ese momento una sotana, pantalones y zapatos de civil. Relató que para liberarla la llamaron por su número y durante el trayecto la amenazaban que le iban a hacer cosas como matarla, la insultaban y volvían a amenazarla con que a pesar de ser liberada la iban a matar igual. Que el conductor del vehículo la encañonó y le dijo que la iban a llevar al pozo.Manifestó que se quedó esperando que le disparasen porque la pusieron contra un árbol hasta que uno dijo “nos vamos” y luego de un buen rato cuando dejó de oír el ruido del auto se quitó la capucha.

Centros Clandestinos de Detención por los que pasó

Sentencias e imputados

Imputado Delitos
Tamini, Carlos Javier Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos
Arce, Luis Del Valle Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos
Riveros, Santiago Omar Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos