Ir al contenido

García, Fernando Luis

  • Militancia: Era militante universitario, en la Juventud Universitaria Peronista, aunque ocho meses antes del secuestro ya no participaba en ningún espacio.
  • Lugar de trabajo: Trabajaba en SEGBA
  • Fecha de secuestro: 13/04/1977
  • Lugar de secuestro: En su domicilio ubicado en Agrelo y Boedo, piso 5° de CABA
  • Situación actual: Persona liberada

Breve relato de los hechos

Fernando Luis García fue detenido el 13 de abril de 1977 en su domicilio ubicado en Agrelo y Boedo, piso 5° de esta ciudad y conducido al Vesubio, luego posiblemente a la Comisaría de Monte Chingolo o de zona sur de Lanús y a la Brigada de Investigaciones de Quilmes, hasta recuperar su libertad aproximadamente el 10 de mayo de 1977.
Tenía 29 años al momento del secuestro, era ingeniero, estaba casado con Graciela Marta Vilas y tenía dos hijos varones de 1 y 3 años. Tanto él como su esposa eran militantes de la Juventud Universitaria Peronista mientras estudiaban ingeniería y derecho respectivamente. Se habían conocido en la carrera de filosofía. Eran militantes universitarios, aunque ocho meses antes del secuestro ya no participaban en ningún espacio. Él trabajaba en SEGBA y su esposa estaba tratando de terminar la carrera cuando lo detuvieron. La única actividad que les quedaba era tener el departamento disponible por si algún compañero o compañera aparecía con necesidad de dormir una noche, bañarse o cambiarse.
El día señalado a la madrugada, mientras dormía, se levantó porque escuchó golpes y timbrazos insistentes en la puerta del departamento. Al mirar por el visillo no había nadie. Abrió la puerta y aparecieron una patota con el encargado del edificio que lo tenían detenido.
Entraron, le colocaron una capucha en la cabeza, lo esposaron con los brazos atrás y lo tiraron al piso.
Levantaron a su mujer y fueron a la cocina a buscar un trapo para atarle las manos en la espalda.
Como su hijo lloraba, le ordenaron a su esposa que vaya al dormitorio de los chicos a calmarlo. En ese momento lo bajaron del edificio y lo tiraron en el piso de una camioneta en ropa interior.
Fue trasladado el Centro Clandestino de Detención y Tortura conocido como “el Vesubio” dónde fue brutalmente torturado. Días después fue liberado.

Centros Clandestinos de Detención por los que pasó

Sentencias e imputados

Imputado Delitos
Lugo, Eduardo David Privación Ilegítima de la libertad, Infracción de deber de funcionario, Violencia y amenazas
Gonceski, Florencio Esteban Privación Ilegítima de la libertad, Infracción de deber de funcionario, Violencia y amenazas
Rodríguez, Hugo Roberto Privación Ilegítima de la libertad, Infracción de deber de funcionario, Violencia y amenazas
Loza, Milcíades Luis Privación Ilegítima de la libertad, Infracción de deber de funcionario, Violencia y amenazas