Ir al contenido

Benamo, Victor

  • Lugar de trabajo: ABOGADO -UNS
  • Fecha de secuestro: 23/04/1976
  • Lugar de secuestro: Juzgado Penal de Avellaneda
  • Situación actual: Persona puesta a disposición del pen

Breve relato de los hechos

Al momento de su secuestro, Víctor BENAMO tenía de 45 años, y era objeto de investigación por parte de los organismos de inteligencia, desde varios años antes a su secuestro.
A principios de abril del 76, mes en que se produjo su secuestro, BENAMO había tomado conocimiento que se lo había involucrado con la organización “Montoneros”, en una conferencia de prensa de la que participó el Gral. VILAS y personal de la Policía Federal Argentina Delegación Bahía Blanca.
Ante esto, BENAMO optó por presentarse de manera personal ante la Brigada de Avellaneda de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a los fines de obtener mayores datos al respecto, como también obtener información e indicaciones acerca de dónde debía de presentarse para de esta manera poder aclarar y regularizar su situación.
No obstante esa presentación espontánea, al poco tiempo de ello y sin dársele mayores explicaciones, la víctima fue secuestrada de manera intempestiva por miembros de la “Brigada Avellaneda”, el 23 de abril, en Banfield, provincia de Buenos Aires, en la salida de un juzgado penal de esa jurisdicción, mientras trabajaba. Fue trasladado a la Brigada de Avellaneda. Desde allí, personal de la policía bonaerense se encargó de trasladarlo hasta un aeródromo –según la propia víctima en La Plata-, en donde lo subieron a un avión que ya lo estaba aguardando. Fue obligado a realizar el viaje en el piso, vendado y esposado por la espalda todo el trayecto, sufriendo la presión que su propio cuerpo ejercía sobre sus muñecas, lo que derivó en su desmayo para cuando el avión aterrizó en Bahía Blanca.
Una vez en esta ciudad, la víctima fue conducida al CCDyT “La Escuelita” en donde fue sometido a varias sesiones en las que se le aplicó tortura física y psicológica

Sentencias e imputados

Imputado Delitos
Del Pino, Enrique José Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos
Sierra, Osvaldo Lucio Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos
Aguirre, Víctor Raúl Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos
Imputado Delitos
Taffarel, Carlos Alberto Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos
Selaya, Héctor Luis Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos
Granada, Jorge Horacio Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos
Bayon, Juan Manuel Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos
Condal García, Norberto Eduardo Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos
Páez, Osvaldo Bernardino Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos
Tejada, Walter Bartolomé Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos
Imputado Delitos
Cabezón, Bernardo Artemio Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos
Videla, Fernando Antonio Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos