Breve relato de los hechos
El 1/05/1976 junto con su esposa fueron sorprendidos en las puertas de su casa en la localidad de Carmen Patagones, por efectivos de PFA Viedma, cuando regresaban de un cumpleos con sus dos hijos pequeños.
Esa noche, los hijos del matrimonio quedaron abandonados dentro del auto en marcha.
MEILÁN y RIAL fue encapuchado y subido a un vehículo luego de algunas vueltas los llevaron hasta un descampado en las inmediaciones del aeropuerto de Viedma, donde los sometieron a simulacro de fusilamiento.
Desde allí fueron llevados a la Delegación de la Policía Federal de Viedma. Y luego al el CCD “La Escuelita”. Sufrio de variadas formas de tortura.
El 17 de enero de 1977 cuando fue trasladado a la UP 4. El 22 de agosto de 1977, fue trasladado a la Unidad 6 de Rawson, en un traslado numeroso y violento.
Finalmente, por medio del decreto N° 842/79 de fecha 11 de abril de 1979, se resolvió otorgarle la libertad vigilada, la que se concretó el 11 de mayo de 1979; debiendo cumplir su arresto en la ciudad de Carmen de Patagones y siendo controlado el mismo por el Distrito Militar de Río Negro.