Breve relato de los hechos
Arturo Osvaldo Chillida señaló que la noche del 28 al 29 de diciembre de 1977, en momentos en que se encontraba durmiendo en su domicilio de la calle 28 entre 9 y 41, de la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, fue despertado por una persona que le puso una pistola en la cabeza. Que pudo advertir que se trataba del Teniente Cabrera, a quien conocía de haber cursado el Servicio Militar, aunque el nombrado cambió la voz y tenía puesta una peluca.
Lo introdujeron en un auto, donde estaba su compañero Javier Cassaretto, y los llevaron a un lugar en las afueras de Mercedes que nunca pudo identificar. Ahí los tuvieron dos días y los interrogaron, quien estaba a cargo era el Teniente Primero Del Río. Destacó que no fue torturado, a diferencia de su compañero.
Señaló que luego los subieron a una camioneta atados con alambre, le pusieron una capucha y los llevaron a otro lugar donde permanecieron durante 20 días, más tarde supo que era el Vesubio.
En ese lugar existía una sala llamada Q, donde fue interrogado a los tres días de llegar, allí pudo ver que estaban compañeros que eran del ERP y de Montoneros y que colaboraban, eso era terrible.
Destacó que fue agredido por los guardias en una oportunidad en que se olvidó el nombre que le habían asignado. Agregó que padecía un estreñimiento de 12 días y por una infección intestinal un día tuvo que ir varias veces al baño y que cada vez que iba lo golpeaban.
Preciso que una vez lo hicieron bañar junto a su compañero Javier y los hacían tocarse, luego de lo cual se burlaban de ellos. Manifestó que cuanto menos tiempo pasaban con los guardias, era mejor.
Añadió que los detenidos eran identificados con números y letras: M, E y V para Montoneros, ERP y Varios, respectivamente, que la nomenclatura se la explicó Vega, quien le refirió que el hecho de que los hubieran identificado con la V era una buena situación.
Indicó que el sector de mujeres estaba formado por cuchas divididas con madera aglomerada, eran individuales y que donde estaban los hombres, la división era de ladrillo, con ganchos en la pared a la altura del suelo. Allí estaban siempre tirados en el suelo, les pasaban una lata para orinar, les quitaron la ropa y les dieron una frazada, aunque era verano.
Manifestó que permaneció en el Vesubio hasta el día 16 o 17 de enero de 1978.