Ir al contenido

Ali, Jose

  • Lugar de trabajo: restaurante, Gente
  • Fecha de secuestro: 28/03/1976
  • Lugar de secuestro: Brown 465 de Zárate
  • Situación actual: Persona liberada

Breve relato de los hechos

En marzo de 1976 José tenía un restaurante,llamado Gente, ubicado en Brown 465 de Zárate, en el mismo inmueble donde residía junto con su mujer y su hija de 14 años. En Gente se daban cita los asistentes de un cineclub, de un teatro escuela y sindicalistas, de modo que estaba marcado como de izquierda. La noche del domingo 28 de ese mes un hombre entró a su restaurante, se sentó a una mesa y pidió un café. En un momento sacó una pistola, la puso sobre la mesa e ingresó al local un grupo de personas vestidas de civil con borceguíes y cananas, mientras afuera rodeaban la manzana vehículos militares. Pusieron a todos los presentes contra la pared y a Alí lo encapucharon y subieron al baúl de un Ford Falcon rojo de techo de vinilo negro, donde había dos personas más.Estuvo privado de su libertad en el Arsenal de Marina de Zárate y también en el interior de un barco, que sería el Murature, lugares que Alí reconoció: el primero porque desde allí escuchaba los partidos nocturnos de la cancha de Belgrano o de Defensores, ambas arriba de la loma que da al arsenal, y el segundo por haber trabajado muchos años en la flota fluvial del Estado en la zona.
En esos lugares sufrió picana eléctrica, practicada también en el pene y las encías, múltiples golpes y le quemaron los labios con un cigarrillo ante el tribunal se dejó ver compungido, pero en forma indubitable, que había sufrido violencia sexual, al señalar que sus captores “se entretenían” con su pene, pidiendo no explayarse en algo sucedido en relación a su ano. También vivió simulacros de fusilamiento en los bañados de los alrededores. Lo interrogaban y le hacían escuchar gritos de mujeres, diciéndole que esas eran su mujer e hija. En ese marco pudo escuchar que una voz, a la que sus secuestradores trataban de doctor, decía Levantá que se nos va regulando así la intensidad de la tortura.
Tras unos diez días de cautiverio, una madrugada lo arrojaron desnudo detrás de la planta de Monsanto, donde vio cómo un militar disparó contra otros dos detenidos. Finalmente pudo levantarse y dirigirse a un rancho que vio en las inmediaciones, donde tomó contacto con un muchacho que conocía, al que pidió que lo fueran a buscar. Por su estado de salud, fue necesario que lo examinaran dos médicos, los Dres. Belli primero y Lachowiki después. A los más o menos veinte días luego de su liberación un conocido le dijo Turco, van a completar el trabajo con vos, andate, por lo que abandonó todo y se fue de Zárate, primero a Ingeniero Budge y luego al exterior

Centros Clandestinos de Detención por los que pasó

Sentencias e imputados

Imputado Delitos
Bernardo, Jorge Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos, Abuso sexual