Ir al contenido

Velazco, Catalina Martha

  • Fecha de secuestro: 30/03/1976
  • Lugar de secuestro: 25 de mayo 1111 de Escobar
  • Situación actual: Persona desaparecida

Breve relato de los hechos

Catalina Martha y su marido Hugo Morini vivían en 25 de mayo 1111 de Escobar. La madrugada del 30 de marzo de 1976 autos sin chapas patente rodearon la casa del matrimonio y cortaron el tráfico de la calle, tras lo cual se los llevaron, dejando atada a la empleada doméstica. Al día de hoy permanecen desaparecidos, pero puede reconstruirse parte de lo que les aconteció En este sentido, la presencia de Velazco en el Arsenal de Marina de Zárate fue referida por Biscarte, Cometti y Puthod; en el lanchón que las llevó a ambas al Murature, por Biscarte; en este buque la ubicaron, además de Biscarte, Orifici, Marciano, Messa, Cometti, Puthod, Calvo y Lagaronne; Orifici refirió haberla visto en el celular que las llevó al Tiro Federal de Campana; en este centro clandestino de detención fue ubicada por Orifici, Marciano, Messa, Iglesias y Chila; fue identificada en la bodega de un barco por Buda y Ariosti – quien dijo que los detenidos decían que le introducían un palo en la vagina-; Buda confirmó su presencia en una casa que podría ser la Prefectura Naval de Zárate; Buda, Marciano y Lagaronne refirieron haber compartido cautiverio con ella en el Pozo de Banfield; finalmente, Iglesias Fernández manifestó que formó parte de su mismo grupo de detención.
De acuerdo con Orifici, en el Murature le pegaron mucho, mientras que Ferraro refirió que había escuchado a una mujer llamada Martha de Escobar que gritaba mientras la torturaban. Además, según Buda le aplicaron tormentos en la casa que podría ser la Prefectura Naval de Zárate.
Biscarte y Puthod afirmaron que Velazco fue violada en el Arsenal de Marina de Zárate. Lo mismo habría padecido en el Murature, según se desprende de los relatos de Messa, Barrientos y Lagaronne, y en el Pozo de Banfield, de acuerdo con Marciano Cabe agregar que el 25 de octubre de 1976 llegaron al domicilio del matrimonio, que estaba deshabitado y cerrado, dos vehículos del que descendieron unas personas vestidas de civil, que desvalijaron la casa y se llevaron tres automóviles del matrimonio

Centros Clandestinos de Detención por los que pasó

Sentencias e imputados

Imputado Delitos
Bernardo, Jorge Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos, Violación