Ir al contenido

Orifici, Eva Raquel

  • Militancia: Delegada del
    gremio docente de la escuela donde trabajaba
  • Lugar de trabajo: Maestra de escuela, formaba parte de la Comisión Interna del sindicato docente
  • Fecha de secuestro: 29/03/1976
  • Lugar de secuestro: Belgrano 825 de Del Viso
  • Situación actual: Persona liberada

Breve relato de los hechos

Eva Raquel para marzo de 1976 era maestra vivía con su esposo Raúl Alberto Marciano y un hijo de por entonces dos años y medio de edad, vivía en Belgrano 825 del Visi Era delegada de la escuela, formaba parte de la comisión interna del sindicato docente y hacía trabajo barrial en un sector carenciado de lo que es hoy Manuel Alberti. La madrugada del 29 de ese mes sintió ruido en el patio de su casa y acto seguido ingresó un grupo de unas siete u ocho personas (todas disfrazadas con pelucas y gorros menos una, vestida de civil, que daba las órdenes) que la redujeron a ella y a su marido.
Tras preguntarle por las cosas de valor que tenían y sustraerle un reloj de oro, se los llevaron a ambos, mientras su hijo –de dos años y medio- quedó solo en el piso. A ella la subieron esposada y vendada al asiento trasero de un auto mientras que a Marciano lo colocaron en otro vehículo. De la suerte del niño, Orifici sólo pudo enterarse meses después, en mayo, cuando logró tener contacto con su familia, y supo que la mañana de su secuestro su cuñada lo había encontrado en la vivienda.Llegaron a la parte trasera de la Comisaría de Escobar, donde subieron a Orifici a un camión celular en el que se encontró con dos conocidos, Gastón Goncalves y Enrique Tomanelli. Luego de una noche y parte del día siguiente el celular los trasladó hasta lo que percibió como un galpón, donde la tiraron al piso. Años después reconocería el lugar como el Tiro Federal de Campana, donde estuvo unos dos o tres días. Allí la interrogaron sobre sus datos personales, la actividad que desarrollaba y a qué se dedicaba. Después de ello la subieron a un camión y la llevaron por un terreno con empedrado y altibajos hasta que los subieron a un lanchón donde los colocaron apilados unos arriba de otros, de ahi los subieron a un barco que posteriormente reconoció como el murature. Primero los depositaron en cubierta arriba de unos colchones que estaban mojados y luego los llevaron a la bodega. En ese lugar se le deslizo la venda y pudo ver que era un espacio grande donde habia muchas personas en pésimas condiciones y reclamaban agua, pero solo les suministraban manzanas que tenían una especie de droga.Los golpeaban mucho y había simulacro de homicidios En ese buque sufrio su primera violacion en el baño de oficiales, donde dos personas la retuvieron y un tercero accedió. Despues de cuatro o cinco dias la volvieron a subir al lanchón y luego en el baul de un auto con Blanca Buda la llevaron a una propiedad que más tarde identificó como mansión Guerci, donde la ataron a la baranda de una escalera de marmol,despues a otra dependencia de la casa y la colgaron mucho tiempo de un tirante de un techo a causa de eso se desvaneció. A continuación, la llevaron a otra habitación, le quitaron lo poco que tenía de ropa, la acostaron en una cama metálica y le aplicaron picana eléctrica en la vagina, los pechos, las piernas y la boca, al tiempo que la rociaban con agua y le tapaban la boca y la nariz con un almohadón para asfixiarla. Después la remitieron al Arsenal de Marina de Zárate, donde la llevaron a un galpón muy grande donde había muchas personas y donde los manguereaban. Allí la volvieron a violar Tras unos dos días la cargaron en un camión y la condujeron con otros detenidos al Pozo de Banfield. Después de unos cuatro o cinco días fue el turno de Coordinación Federal, donde sufrió una tercera violación. Por último fue remitida al penal de Olmos y luego al de Devoto, para ponérsela en libertad vigilada en agosto de 1982.

Centros Clandestinos de Detención por los que pasó

Sentencias e imputados

Imputado Delitos
Meneghini, Juan Fernando Privación Ilegítima de la libertad, Abuso deshonesto
Riveros, Santiago Omar Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos, Robo, Allanamiento ilegal, Abuso deshonesto, Violencia y amenazas
Imputado Delitos
Bernardo, Jorge Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos, Abuso sexual, Violación