Ir al contenido

SE REALIZÓ UNA AUDIENCIA CONJUNTA CON EL FIN DE EVITAR LA REVICTIMIZACIÓN DEL TESTIGO

La declaración de Víctor López Muntaner será utilizada como prueba en el Juicio Arana II y en el Juicio Pozos de Banfield, Quilmes y El Infierno. 

Víctor López Muntaner

Se trata de una modalidad sin precedentes impulsada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, quien a través del Equipo de Acompañamiento a sobrevivientes y familiares del Terrorismo de Estado sugirió al Ministerio Publico fiscal que solicite esta modalidad de declaración unificada con el fin de evitar la revictimización del testigo. Esta propuesta se pudo dar porque se están llevando adelante estos dos debates orales, que por la modalidad de la investigación judicial y la implementación del aparato represivo en la que una víctima ha transitado por diferentes Centros Clandestinos de Detención, es que las mismas o sus familiares declaran una y otra vez para que todos los responsables respondan por los delitos cometidos en su contra.
Víctor López Muntaner presto testimonio en relación al caso de su hermano Francisco, a quien apodaban Pancho, secuestrado y desaparecido de su casa familiar el 16 de septiembre de 1976 en la denominada Noche de los Lápices: “A las 6 de la madrugada entra mi madre asustada, un grupo entre 10 y 13 personas ingresó a nuestro domicilio, mi madre dice que no nos asustemos que venían a revisar la casa, ahí fue cuando entraron a a la vivienda donde estamos nosotros”. El testigo dio cuenta de que luego de revolver la casa y dar vuelta todo preguntaron quién era Pancho: “Lo agarran a mi hermano buscaron ropa del ropero y le dijeron vestite que te venis con nosotros, abrígate porque a donde vas, hace frio”.
El testigo explicó que inmediatamente comenzó la búsqueda de su hermano de 16 años, quien fue visto por el sobreviviente Pablo Díaz en los Centros Clandestinos de Detención Pozo de Banfield y Destacamento de Arana. En relación a las consecuencias que tuvo para la familia el secuestro y desaparición de Francisco el testigo explicó: “A los familiares nos afectó a todos. Tanto parte de la familia como del vecindario costaba acercarse, mi padre tenía un comercio y los clientes dejaron de ir a comprar por temor. Después el tema del barrio, a los hijos no los dejaban juntarse con nosotros. Los amigos de Pancho tenían miedo de venir a casa o verse conmigo. Y después también me toco transcurrir toda la escuela secundaria en esa situación. En ese momento uno sentía que era culpable de todas las sanciones y castigos, cosa que  con los años entendimos que era parte de todo eso”. Además de recibir permanentemente castigos por ser familiar de desaparecidos cuando hizo el servicio militar entre 1981 y 1982.
Desde la subsecretaría de Derechos Humanos se desistió en la audiencia de Miguel López Muntaner, en función del informe presentado por el Equipo de Acompañamiento de testigos y se propuso a Emilio Fernando López Muntaner para que reponga lo que el testigo desistido podría aportar. 
A continuación, el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata tomó declaración al Walter Docters, sobreviviente de la dictadura cívico-militar quien declaró en relacion al Juicio Arana II.  El testigo dio cuenta de las circunstancias en las que fue secuestrado el 29 de septiembre de 1976: “Yo estaba acompañando a mi primo a tomar un colectivo a Capital Federal, nos secuestraron nos metieron en el piso del auto, en autos separados, en mi caso aclare que estaba armado, me quitaron el arma y después me llevaron un trayecto largo, deduje que era Arana”. Docters decribió el momento en que ingresó al Destacamento de Ararna  por un porton de garaje y que el oficial Nogara le pregunto si iba a colaborar,  porque si no lo hacía la iba a pasar muy mal.
El sobreviviente explicó:  “Me desnudaron, entré a un pasillo, ahí había una salita con un camastro y ahí empezaron las torturas, sesiones de picana eléctrica, en los intervalos me hacían el submarino y me metían la cabeza abajo del agua”. Walter Docters declaró que en una celda había unas 25 personas y que a lo largo del pasillo había personas torturadas, que permanecían desnudas. El testigo finalizó su testimonio nombrando personas que reconoció mientras permaneció secuestrado en El CCD Pozo de Arana entre quienes se encontraba Francisco “Pancho” López Muntaner.
El testigo concluyó su declaración preguntando al tribunal porque si él con todos los problemas de salud que tiene y va a testificar, los imputados que cometieron terribles delitos y los siguen cometiendo poque no dicen donde enterraron a nuestros compañeros, se les dan tantos beneficios y no está en una cárcel común perpetua y efectiva, donde se les garantice la asistencia medica que necesitan.