Ex Hospital Naval Río Santiago
Domicilio: calle 129 entre 51 y 53
Localidad: Ensenada
Hospital El Dique, ex Punto de Apoyo sanitario del terrorismo de Estado conocido como “Hospital Naval Río Santiago”
En las instalaciones del HOSPITAL NAVAL RIO SANTIAGO estuvieron secuestradas y fueron sometidas a torturas personas perseguidas por su militancia política, social y sindical durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Esta información consta en el Registro Unificado de Victimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) y en la documentación obrante en el Archivo Provincial de la Memoria, a partir de testimonios de sobrevivientes.
Este Hospital, dependiente de la Armada Argentina, operó en el marco del circuito represivo de la Fuerza de Tareas Nº5 (FT5). En sus instalaciones, funcionó un punto de apoyo sanitario en el que se daba tratamiento a víctimas secuestradas, heridas en diversas circunstancias, para ser trasladadas a otros centros clandestinos de la ciudad; algunas de estas personas fueron asesinadas y otras continúan desaparecidas.
La FT5 comprendía las dependencias y el personal de la Escuela Naval Militar Rio Santiago, el Liceo Naval, el Hospital Naval Río Santiago, el Batallón de Infantería de Marina Nº 3 (B.I.M. 3), el Centro de Incorporación y Formación de Conscriptos de Infantería de Marina (CIFIM) y la Prefectura o Subprefectura Naval. Su zona de operaciones incluía el polo industrial conformado por: la Destilería YPF, la Propulsora Siderúrgica, Astilleros Río Santiago, la Petroquímica General Mosconi, IPAKO y los Frigoríficos Swift; todos con una larga tradición de lucha y organización sindical por parte de sus trabajadores.
En el año 2015 en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata llevó adelante la Causa Vañek, Antonio y otros s/infracción al artículo 144 bis inc. 1, llamada también Fuerza de Tareas n° 5 en la que se investigaron los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 48 trabajadores de la zona industrial de Berisso y Ensenada. Los imputados fueron hallados culpables de delitos como la coautoría de genocidio, la desaparición de personas, homicidios doblemente calificados, tormentos y privaciones ilegales de la libertad agravados por la condición de perseguidos políticos de las víctimas; condenando a tres represores a prisión perpetua y a otros 5 a la pena de 25 años de prisión.
El 4 de diciembre de 2025 el ex Hospital Naval Río Santiago fue señalizado como Sitio de Memoria del terrorismo de Estado. Esta señalización se realizó en cumplimiento de la ley provincial N.º 13.584, que establece la identificación de lugares vinculados al terrorismo de Estado para mantener viva la memoria de los detenidos-desaparecidos y reparar a sobrevivientes y familiares. Con cada señalización damos un paso más hacia un futuro con más memoria, verdad y justicia