Ex Estación del Ferrocarril Provincial
Domicilio: Escalada 824 entre Güemes y Roca
Localidad: Azul
Actualmente funciona el jardín maternal “Rubén Cesar de Paula”
El día 28 de noviembre de 2024 fue señalizado por la provincia de Buenos Aires el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura “Ex Estación del Ferrocarril Provincial”:
MEMORIA
VERDAD
JUSTICIA
EX ESTACIÓN DEL FERROCARRIL PROVINCIAL
Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado
En este edificio de la Planta verificadora de Automotores, dependiente del Ejército Argentino, funcionó un Centro Clandestino de Detención y Tortura conocido como “La ex Estación del Ferrocarril Provincial” durante la última dictadura cívico–militar (1976-1983).
Según consta en el Registro Unificado de Victimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) y en la documentación obrante en el Archivo Provincial de la Memoria, aquí se mantuvieron secuestradas y fueron sometidas a torturas personas perseguidas por su militancia política, social y sindical, para ser luego liberadas o trasladadas a otros centros clandestinos de la ciudad. Algunas de ellas fueron asesinadas o continúan desaparecidas.
El lugar fue reconocido por sobrevivientes durante una inspección judicial realizada el día 6 de febrero del año 2006 en el marco de la Causa Nº 30.615. Esta causa judicial en trámite ante el Juzgado Federal de Azul, inició el 9 de septiembre de 2004, bajo la carátula “Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires s/ denuncia”.
La represión ilegal en los partidos de Azul, Las Flores, General Alvear, Tapalqué, Roque Pérez, Saladillo, Gral. Belgrano, Pila y Rauch, estaba bajo el control operacional del Primer Cuerpo de Ejército, Subzona 12, Áreas 123 y 125 respectivamente.
A 48 años del último golpe cívico-militar: los crímenes de lesa humanidad no prescriben, por eso están siendo juzgados.
Nunca más Terrorismo de Estado.
Previamente a la señalización realizada por la Provincia de Buenos Aires, el 27 de marzo de 2013, el Gobierno Municipal inauguró una señalización del ex Centro Clandestino de Detención Estación del Ferrocarril Provincial, donde actualmente funciona el Jardín Maternal De Paula. La marca instalada replica los tres pilares de Memoria Verdad y Justicia que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires coloca en los ex Centros Clandestinos de Detención y Tortura.
Funcionamiento del Centro Clandestino de Detención y Tortura “Estación del Provincial”
Durante la última dictadura cívico militar, más precisamente, entre los años 1976 y 1977, en el edificio de la Estación del Ferrocarril Provincial de Azul funcionó un Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDyT). La información brindada por sobrevivientes en testimonios nos permite saber que el edificio consta de dos plantas, conectadas por una escalera de madera. El CCDyT funcionaba principalmente en la planta alta del edificio, que constaba de una cocina, un baño de considerables dimensiones y tres cuartos con pisos de madera, utilizándose estos recintos como sala de interrogatorio bajo tortura y como lugares de reclusión. En forma paralela a CCDyT funcionaba la planta verificadora de automotores del Ejército.
Breve Historia del Predio
La Estación del Ferrocarril Provincial
La Estación Azul formaba parte de la Línea Sur del Ferrocarril Provincial, fue inaugurada en 1927 y clausurada en 1961.
El Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, conocido como El Provincial, fue una empresa ferroviaria de capitales nacionales, franceses y belgas, fundada en 1907, que operó una red de más de 900 kilómetros de vías que se extendía desde la ciudad de La Plata hacia el oeste y el sur bonaerense.
Hacia principios del siglo XX, los ferrocarriles en la provincia de Buenos Aires estaban monopolizados por las compañías británicas Ferrocarril del Sud y Ferrocarril Oeste. Esta situación llevó a que las tarifas se volvieran un problema prioritario ya que las mismas influían considerablemente en los márgenes de rentabilidad de la producción agrícola y ganadera. El gobierno provincial, intentando equilibrar esta situación, sancionó en 1897 la Ley de Ferrocarriles Agrícolas y Económicos, incentivando el ingreso de nuevos grupos inversores y permitiendo el surgimiento de nuevas líneas ferroviarias nacionales que compitieran con los ferrocarriles dominantes.
En 1951 el Ferrocarril Provincial es transferido al Estado nacional como una entidad independiente bajo el control de la Empresa Nacional de Transportes siendo absorbida en 1953 por la línea Ferrocarril General Belgrano. En 1957 comenzó el proceso de clausura y desmantelamiento de la línea, cerrando en 1961 casi todo el ramal troncal. La línea entre Olavarría y La Plata fue reabierta temporalmente pero solo para transporte de cargas entre 1964 y 1968.
La Planta Verificadora de Automotores
Según el informe presentado por las autoridades del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor seccional Azul en el año 2006 a la justicia, en el marco de la Causa N° 30615, en la instalaciones de la ex Estación del Ferrocarril Provincial funcionó una Planta verificadora de automotores a cargo del Ejército Argentino entre los años 1969 y 1983.