Ir al contenido

PROGRAMA BArrios Sin Violencias

El ejercicio de los derechos humanos frente a la Violencia Institucional

El programa “BArrios Sin Violencias”, aprobado bajo la resolución RESO-2022-820-GDEBA-MJYDHGP, es una política pública que promueve en territorio de la Provincia de Buenos Aires la visibilización de una problemática frecuente, que hace a las vulneraciones de derechos como consecuencia de acciones violentas ejercidas por las fuerzas de seguridad, desde una perspectiva sociocomunitaria propone trabajar sobre la promoción de los derechos consagrados ante estas violaciones y las posibles estrategias de acción en la comunidad. 

Fomenta el “enfoque de derechos” como forma de pensar y hacer para los/las agentes territoriales, en la promoción y protección de los derechos humanos en un territorio con la complejidad, diversidad presentes en la Provincia de Buenos Aires. En la labor cotidiana e incansable de los y las agentes territoriales, tiene lugar a través del programa la posibilidad más cierta de efectivizar la definición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “los derechos humanos no son elementos complementarios de las políticas públicas sino el núcleo y razón de ser de la acción estatal”.

En este sentido, se procura crear un vínculo entre la SDH y agentes territoriales de la comunidad que trascienda la urgencia, permitiendo prever acciones e intervenciones mejorando así la eficacia de las respuestas ante hechos de violencia ejercida por las fuerzas de seguridad, estableciendo una política pública con perspectiva de derechos humanos en y con la comunidad.


CONSTRUYAMOS EN NUESTRA PROVINCIA, BARRIOS SIN VIOLENCIAS.

Recuperar la memoria de los territorios, es el camino hacia el NUNCA MÁS a la Violencia Institucional

Bajo una modalidad de taller, a partir de grupos de trabajo y consignas se aborda desde la idea más conceptual de la violencia Institucional y los modos en que esta violencia suele desplegarse contra jóvenes y adolescentes en nuestros barrios, al estado de situación de cada lugar y las respuestas/propuestas que se pueden construir en el territorio. Se busca así construir una mirada común con los y las agentes territoriales, poniendo como centro el territorio desde un enfoque respetuoso de los derechos.

La coordinación del taller estará a cargo de un equipo de trabajadores/as de la Subsecretaría, pertenecientes a las Direcciones que toman intervención ante hechos de violencia policial en el territorio bonaerense.

El Programa está destinado a las Juventudes, a todos y todas quienes asumen el compromiso por la vigencia plena del estado de derecho y la seguridad democrática. Y además construyen, desde su lugar de inserción, por una patria más justa e igualitaria. Será a ellas y ellos que vamos a denominar “Agentes Territoriales”, en tanto actores determinantes en el territorio, para la resolución de conflictos. Pueden pensarse así, trabajadoras/es del Estado, integrantes de organizaciones, militantes, referentes barriales, docentes, entre otros.  
Para el desarrollo del mismo se podrá invitar a los Municipios de la provincia de Buenos Aires y a los organismos estatales y no estatales a adherir a los términos del presente Programa.

Si necesitas hacer alguna consulta, comunicate a través de los siguientes contactos:
ICONO E-MAIL
ICONO E-MAIL
ICONO E-MAIL