Derechos Humanos
ANUDAMOS LA PRÁCTICA
Equipos de Acompañamiento y su experiencia en territorio bonaerense
Anudamos la práctica surge del andar mismo de los Equipos de Acompañamiento de nuestra Provincia en su tarea diaria, concreta y sostenida en el tiempo. Son acciones que suelen pasar desapercibidas en la mirada superficial, pero que son una de las bases de la construcción de las políticas reparatorias en nuestro país.
Las políticas de reparación son unas de las tareas fundantes de la gestión pública de Derechos Humanos en nuestra Provincia. Es la respuesta del Estado a las demandas históricas de los organismos de Derechos Humanos que en nuestro país comenzó a ocupar la centralidad de las políticas públicas a partir de la llegada de Néstor Kirchner en 2003 a la presidencia.
Anudamos la práctica surge entonces antes la necesidad de relatar las experiencias en el acompañamiento en graves violaciones de derechos humanos en la Provincia, para reflexionar, revisar y compartir, enriqueciendo así estos procesos.
Este libro es, entonces, una herramienta. Pero también un reconocimiento a los equipos, a su compromiso y militancia en el ámbito de los Derechos Humanos en el territorio bonaerense.
Compilación de Eliana Morrone y Marina Vega.
Prólogo de Matías Facundo Moreno, Subsecretario de Derechos Humanos.
Director editorial: Pablo Roesler.
Editado por Clara Becerra y Ramón Oscar Inama.
Diseño: Luciana Civit.
Edición: 2023, MEVEJU, La Plata, Provincia de Buenos Aires.
Podés descargar el libro ACÁ
RECURSOS PEDAGÓGICOS
Cuadernillos
En el año 2020 creamos la primera Escuela Provincial de Derechos Humanos de nuestra provincia de Buenos Aires y en estos años llegamos con sus cursos a la casi totalidad de los 135 municipios. Hoy estamos orgullosos de poder impulsar esta colección de cuadernillos con los contenidos de los cursos, que buscan ser un instrumento que fomente el diálogo y el intercambio entre las y los bonaerenses.
Esta colección de materiales fue pensada como una herramienta de formación para ámbitos educativos tanto en el sistema educativo formal como en los territorios con el objetivo de fomentar la interpelación y el intercambio, la reflexión y el debate, y la construcción colectiva de ideas.
Redacción a cargo de Malena Moreno
Diseño: Marilina Elgarte y Luciana Civit