Ir al contenido

2. Dolores, bufandas y recuerdos

Mónica Morán

El libro de Mónica Morán es el segundo tomo de la Colección Versos Aparecidos de la Editorial Meveju. Los poemarios que componen esta colección funcionan como portales hacia los deseos y sueños más íntimos de sus autores que se propone constituirse en legado para las generaciones nacidas tras el genocidio y contribuir a comprender desde una percepción ampliada, los procesos históricos actuales. Siguiendo el rastro de textos inaccesibles o censurados, así como de libretas y papeles que forman parte de archivos familiares, realiza un trabajo de edición literaria y poética, no documental. La colección se propone recrear el vínculo de trabajo imposible entre autor y editor, mientras recupera a las y los poetas del silencio, no del olvido que nunca los ha alcanzado.

Mónica Morán nació el 23 de mayo de 1949 en Bahía Blanca, era poeta, docente, titiritera, actriz y artista plástica. Entre 1973 y 1975 trabajó como no docente en la Universidad Nacional del Comahue y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Fue secuestrada por un comando del V° Cuerpo del Ejército la madrugada del 13 de junio de 1976, durante un ensayo de su grupo de Teatro Independiente Alianza. Según testigos Mónica fue fusilada en el Centro Clandestino La Escuelita y su cuerpo apareció el 24 de junio en lo que fue un enfrentamiento fraguado. En 2014 la Universidad Nacional del Sur publicó Angelario, un poemario que había compartido con sus compañeros de teatro unos días antes de su secuestro.

Los poemas que componen Dolores, bufandas y recuerdos, fueron seleccionados, corregidos y ordenados a partir de los escritos inéditos mecanografiados por Mónica y conservados por su familia. El título del volúmen fue tomado de un poema en el que la autora imagina su vejez y se rebela contra el olvido diciendo “pero algo he sembrado”.

Autor: Mónica Morán
Impresión: 10 de diciembre 2022 – 108 páginas

Clickeá en la imagen para descargar el libro