Ir al contenido

Víctimas de Lesa Humanidad

Volver a Lesa Humanidad

Castro, Alicia María

  • Dónde estudió: Estudiante de la Facultad de Derecho del Poder Judicial de la Nación Universidad de Buenos Aires
  • Fecha de secuestro: 11/03/1977
  • Lugar de secuestro: En su casa de la calle Aguirre Nº 1337 de Capital Federal
  • Situación actual: Persona liberada

Breve relato de los hechos

Alicia María Castro, Silvia Beatriz Pintos y Norma Rodríguez, las tres a la fecha de los hechos, estudiantes de la Facultad de Derecho del Poder Judicial de la Nación Universidad de Buenos Aires, fueron privadas ilegalmente de la libertad entre los días 8 y 11 de Marzo de 1977, que fueron trasladadas, torturadas y sometidas a condiciones inhumanas de detención en los centros clandestinos ubicados en la Guarnición Militar Campo de Mayo, recuperando la libertad Castro y Pintos el 24 de Marzo de 1977, permaneciendo en condición de desaparecida Norma Rodríguez.
En “La Escuelita” en Campo de Mayo escuchó la voz de un señor mayor que le decían “Julito” al que conocía de la Facultad. Solo habló con la persona que le acercaba los alimentos que estaba uniformado y por la insignia que portaba era Capitán del Ejército, todos lo llamaban “Cacho” pero tenía una pulsera que decía Julio. Pasado el fin de semana, el lunes a la mañana, la sacaron del lugar caminando unos metros por un camino de tierra hacia un descampado donde realizaron un simulacro de fusilamiento. Ella se arrodilló implorando que no la mataran y en ese momento intervino “Cacho” y la volvieron a trasladar a la habitación. Por la tarde vino una persona a la que llamaban “Manuel” que le hizo preguntas, la autorizó a sacarse la capucha y le dijo que esa noche quedaría en libertad. Esa noche llegó el tal “Manuel” y la llevó de la mano a dar una vuelta para que escuche que estaban picaneando a Norma Rodríguez, a la cual le preguntaban “vos decís que esa Alicia Castro que está acá es la que te dio el dato” y ella respondía “si, ella me lo dio”.
Allí había unos chicos que cuidaban a los detenidos, que se apodaban “Álamo”, “Palomo”, entre otros, ellos les aconsejaban no tomar líquidos por el efecto de la corriente. Se enteró por comentarios que Norma estaba en la sala de torturas. Esa noche la fue a buscar “Cacho” al galpón y la llevó de nuevo a la habitación, le dio dinero y le dijo que esa noche la liberaría. Luego la vendaron y la subieron en la parte de atrás de un auto, y fue liberada, y junto a ella también trasladaron y liberaron a Silvia Pintos pero en vehículos distintos.

Centros Clandestinos de Detención por los que pasó

Sentencias e imputados

Imputado Delitos
Somoza, Carlos Eduardo José Tormentos, Tormentos, Violencia y amenazas, Violencia y amenazas, Privación Ilegítima de la libertad, Privación Ilegítima de la libertad
Tamini, Carlos Javier Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos, Allanamiento ilegal, Violencia y amenazas, Abuso deshonesto
Castagno Monge, Hugo Miguel Violencia y amenazas, Privación Ilegítima de la libertad, Tormentos
Fusco, Roberto Julio Tormentos, Violencia y amenazas, Privación Ilegítima de la libertad