Ir al contenido

Víctimas de Lesa Humanidad

Volver a Lesa Humanidad

Gallo Sánz, Maria De Las Mercedes

  • Fecha de secuestro: 23/12/1977
  • Lugar de secuestro: Nació en el Centro Clandestino “Pozo de Banfield”.
    Su madre fue secuestrada el 23 de diciembre de 1977, en un domicilio ubicado en la localidad de San Antonio de Padua, Pcia. de Buenos Aires.
  • Situación actual: Persona restituida

Breve relato de los hechos

Maria de las Mercedes, hija de Aída Celia Sanz Fernández y Eduardo Gallo Castro, nació el dia 27 de diciembre de 1977 en el Centro Clandestino de Detención denominado “Pozo de Banfield”, lugar al que su madre fuera trasladada luego de que en virtud de las torturas padecidas en el centro de detención en que se encontraba – posiblemente Pozo de Quilmes o COTI Martínez- se precipitara su trabajo de parto. Aída Celia, junto a su madre Elsa Fernández, fueron secuestradas el 23 de diciembre de 1977 de un domicilio ubicado en la localidad de San Antonio de Padua, Pcia. de Buenos Aires, cuando Aída de 27 años de edad se encontraba cursando un embarazo a término. Eduardo Gallo Sanz, compañero de Aída y padre de su hija por nacer, fue secuestrado unos días después.
Con posterioridad al nacimiento, la niña le fue inmediatamente sustraída a Aída Sanz por agentes de la represión. Así fue retenida, ocultada e inscripta falsamente en el acta de nacimiento n° 617 II A labrada en la localidad de Quilmes el 27 de marzo de 1978, como hija propia por el matrimonio compuesto por Horacio Fernández y Marta García, bajo el nombre de María de las Mercedes Fernández, con un certificado de nacimiento apócrifo, que consignaba el 27 de diciembre de 1977 como fecha de nacimiento, -el cual fue suscripto por el médico Jorge Antonio Bergés, el mismo que asistió el parto en el cautiverio de Aída y que entregó la bebé a ese matrimonio, que no podía tener hijos- haciendo incierta de esta manera la identidad de aquella.
El 9 de junio de 1999, pudo determinarse por medio del resultado del estudio inmunogenético y de biología molecular realizado por el Banco Nacional de Datos Genéticos que quien fuera inscripta como María de las Mercedes Fernández, era en realidad, Carmen Gallo Sanz, hija de Aída Celia Sanz Fernández y Eduardo Gallo Castro Aída y Eduardo, luego de haber sido separados de su hija, y de sufrir cautiverio en otros centros clandestinos, fueron desaparecidos. La desaparición de Aída y su madre fue decretada judicialmente el 9 de abril de 1997 tal como surge de su legajo Conadep.

Centros Clandestinos de Detención por los que pasó

Sentencias e imputados

Imputado Delitos
BERGÉS, Jorge Antonio Sustracción de identidad, Supresión de documento público
ETCHECOLATZ, Miguel Osvaldo Sustracción de identidad, Supresión de documento público
Imputado Delitos
VIDELA, Jorge Rafael Retención de menor de 10 años, Sustracción de identidad, Sustracción de menor
Bignone, Reynaldo Benito Antonio Retención de menor de 10 años