Contexto histórico y zonificación militar
El Terrorismo de estado
La última dictadura cívico-militar, iniciada el 24 de marzo de 1976, llevó a cabo un plan sistemático de desaparición y exterminio de personas con el fin de instalar el terror y disciplinar a la sociedad.
El Terrorismo de Estado configuró un sistema represivo que montó y puso en funcionamiento más de 800 Centros Clandestinos de Detención (CCD) distribuidos por todo el país.
El Estado terrorista sistematizó las prácticas genocidas como forma de anular los procesos de lucha, movilización, resistencia y transformación social, que venían desarrollándose en el país y en toda América Latina.
Estas prácticas consistieron en la desaparición forzada de personas y la concentración de detenidos ilegales en CCDyT distribuidos en todo el país, como así también la apropiación de sus hijos bajo el diseño y ejecución de un plan sistemático de robo de bebés y el hurto de sus bienes. Si bien este fue el modo más siniestro que adoptó la dictadura, la represión alcanzó amplias y profundas dimensiones en los aspectos culturales, políticos y económicos que tienen su consecuencia en la actualidad.
El testimonio de los sobrevivientes y familiares, el trabajo de organismos de derechos humanos y los avances en las diferentes investigaciones permitieron hasta el momento la identificación de 240 CCD que funcionaron en toda la provincia de Buenos Aires.
Zonificación Militar
El aparato represivo implementado durante el accionar del Terrorismo de Estado se articuló sobre una división del territorio nacional en cinco grandes ZONAS, quedando cada una bajo las directivas de los Cinco Cuerpos de Ejército en coordinación con las otras Fuerzas. Cada una de aquellas, a la vez, eran subdivididas en unidades territoriales de menor extensión que se mantenían articuladas, dando lugar a las SUBZONAS y ÁREAS.
Esta división territorial formaba parte de una estructura de defensa preexistente, reutilizada con fines represivos. El esquema de zonificación se modificó y adaptó en el transcurso del tiempo con el fin de lograr los objetivos de persecución y aniquilamiento.
La represión ilegal en los partidos de Azul, Las Flores, General Alvear, Tapalqué, Roque Pérez, Saladillo, Gral. Belgrano, Pila y Rauch, estaba bajo el control operacional del Primer Cuerpo de Ejército, Zona 1, Subzona 12, Áreas 123 y 125 respectivamente.
Los CCDyT de La Localidad de Azul
Hasta el momento se han identificado 6 CCDyT en la ciudad de Azul y sus alrededores:
La Delegación “AZUL” de la Policía Federal, dependencia de la Policía Federal ubicada en la calle Intendente Profesor Rubén César De Paula 668. Señalizada en el año 2014 en el marco de la ley Nacional Nro 26691.
La Ex Estación del Ferrocarril Provincial, dependencia del Ejército. Ubicado en la calle General Manuel Escalada 824, Señalizado en el año 2024 en el marco de la ley Provincial Nro 13584.
El Grupo de Artillería Blindado Nro 1, Dependencia del Ejército, ubicado en la calle General Güemes 66. Señalizado en el año 2014 en el marco de la ley Nacional Nro 26691.
El Regimiento de Caballería de Tiradores Blindado Nro 10, dependencia del Ejército, ubicado en la calle General Guemes 65. Señalizado en el año 2014 en el marco de la ley Nacional Nro 26691.
La Unidad Penal Nro 7 de Azul, dependencia del Servicio Penitenciario provincial. Ubicada en la calle Comisario Aldaz S/N.
La Unidad Regional XI de Azul, dependencia de la Policía Bonaerense. Ubicada en la calle Av. Piazza n° 1250