Metodología represiva
Al igual que en otros Centros clandestinos la metodología represiva utilizada en La Comisaría 5ª habría sido la siguiente:
Obtención de información y Depósito ilegal de prisioneros: en este CCD se concentró a personas secuestradas dentro del “Circuito Camps” y provenientes de Centros Clandestinos de otras zonas de la Provincia: La Plata, Mar del Plata, Campo de Mayo, Quilmes, entre otras. La gran mayoría de los detenidos ilegales fueron sometidos a tortura, condiciones infrahumanas de detención e interrogatorios.
Lugar de desaparición y exterminio
Según testimonios de los sobrevivientes de este CCD, muchos de sus compañeros detenidos fueron vistos por última vez en La Comisaría 5ª. Dado el período que funcionó dicho CCD, denota que uno de los métodos fueron la ejecución sumaria con enfrentamiento fraguado con enterramientos en fosas comunes como N.N.
El ex CCD Comisaría 5ª formó parte de la estructura represiva, que tomó su forma definitiva a partir del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, pero que comenzó a gestarse y a operar antes de esa fecha.
En apretada síntesis el país se dividió en cinco zonas, éstas divididas en Subzonas, las cuales estaban subdivididas en las denominadas Áreas. Subzonas Capital, 11,12 13,14, 15 y 16 dentro de la Zona 1.
En la Subzona 11 tuvo asiento el conjunto de centros clandestinos conocido como “Circuito Camps”. Este circuito dependía de Ramón Camps, quien era, en ese momento, Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
La denominación “Circuito” deviene del hecho de que los prisioneros ilegales eran trasladados varias veces de un CCD del Circuito a otro sin seguir un patrón común.
Al menos 29 CCD integraron el “Circuito Camps” distribuidos en todas las Áreas de la Subzona 11 y en 9 Partidos del Conurbano Bonaerense.
Los prisioneros eran alojados tanto en Brigadas de Investigaciones como en Comisarías y Destacamentos e incluso en las sedes de las Unidades Regionales.
En algunos casos simultáneamente con detenidos legales aunque ocupando distintos sectores de los edificios, la gran mayoría de los prisioneros llegaron allí luego de pasar por otros centros clandestinos de detención pertenecientes al “Circuito Camps”.
Existió asimismo intercambio de prisioneros entre CCD internos y externos al Circuito. A modo de ejemplo, se registran traslados de y a la Comisaría 8va. de La Plata; de Arana y “Pozo de Arana”, o Brigada de San Justo. COT 1 Martínez a Pozo de Quilmes: Pozo de Banfield a la ESMA, al Banco, provenientes de Mar del Plata, Bahía Blanca, etc.