Breve relato de los hechos
NÉSTOR ALBERTO GIORNO. Con los elementos colectados en autos se comprobó que el nombrado fue privado ilegítimamente de su libertad el 24 de marzo de 1976 por un grupo de uniformados de la Armada Argentina en la intersección de las calles Brown y 9 de Julio de la ciudad de Punta Alta, cuando se dirigía al sindicato de Luz y Fuerza.
De allí fue conducido hasta el Puesto N° 1, ingresado a las dependencias de Policía de Establecimientos Navales de la Base Naval Puerto Belgrano (que era el lugar donde funcionaba “inteligencia”, como explicaremos en la responsabilidad penal de los acusados), ubicado en las calles Alberdi y Colón de la misma ciudad.
Permaneció varias horas en el lugar, hasta que junto con otros cautivos, fue introducido en la parte posterior de un camión y conducido al interior al centro de detención clandestino ubicado en el Buque A.R.A. “9 de Julio”, sometido a interrogatorios, amenazas, aislamiento, Tabicamiento y otras condiciones de detención que se irán desarrollando a lo largo de este acápite.
Allí estuvo cautivo hasta el 13 de abril de 1976, fecha en que fue trasladado bajo amenazas a dependencias del Batallón de Comunicaciones 181 del Ejército Argentino, en la ciudad de Bahía Blanca, en el que permaneció privado de su libertad por cuarenta y dos días, hasta ser conducido y alojado en la Unidad Penal N° 4 “Villa Floresta”.
Pasó a estar a disposición del Poder Ejecutivo Nacional mediante DECRETO N° 571/76, del veintiséis de mayo 1976. Estuvo alojado en esa unidad penitenciaria hasta fines del año 1976, cuando fue trasladado en un avión tipo Folcker a la Unidad Carcelaria N° 9 de La Plata junto con otros detenidos, donde quedó alojado hasta su liberación el 1 de marzo de 1978. En esas unidades sufrió requisas violentas.
Néstor Giorno militaba en la Juventud Peronista e integraba el Sindicato de Luz y Fuerza. Al momento de producirse su detención ilegal, su hermano Hugo Mario ya había sido secuestrado, por una patrulla que detuvo el colectivo en el que venía viajando desde Capital Federal.