La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires reconoció a 18 comunidades indígenas por su trayectoria y la obtención de personerías jurídicas.
El acto de reconocimiento a Comunidades Indígenas que accedieron a Personerías Jurídicas en el período 2020-2023 se realizó esta mañana en el Auditorio “Hebe de Bonafini” de la Subsecretaría, con la presencia de autoridades provinciales, organismos nacionales y referentes de las comunidades indígenas.
El Subsecretario de DDHH y Presidente del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), Matías Moreno, destacó que las personerías jurídicas les permitirá avanzar en los diferentes proyectos que tengan como comunidades. Nuestro gobernador Axel Kicillof nos pidió atender, profundizar y mejorar las políticas públicas en diálogo permanente con todos y todas, y eso hacemos”.
“Quiero agradecerles a ustedes también la predisposición para este tipo de actividades, agradecerles la predisposición para acercarnos a todas las demandas pertinentes. De este lado siempre va a estar el compromiso de poder resolver, incluso con la articulación de otras esferas del Estado. Felicitaciones a estas comunidades que ya tienen una personería jurídica”, finalizó.
Actualmente en territorio bonaerense se encuentran presentes 18 pueblos originarios, 118 comunidades y al menos 500.000 personas que se reconocen indígenas. La mayor concentración de comunidades está presente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En el CPAI funciona el Registro Provincial de Comunidades Indígenas (REPROCI) el cual tiene entre sus funciones otorgar las personerías jurídicas a comunidades conformadas y asentadas en PBA. Este registro estuvo inactivo por motivo de la pandemia de covid-19 entre el 2020 y mitad de 2021. Sin embargo, y pese a que por casi dos años no se pudieron realizar encuentros con las comunidades, el CPAI duplicó la entrega de personerías jurídicas en relación a períodos anteriores.
Si bien estas personerías son herramientas jurídicas, no dejan de ser muy importantes para las comunidades, ya que mediante ésta pueden acceder a programas, financiamientos y subsidios públicos y privados, así como también intervenir directamente en sus propios asuntos, sin necesidad de intermediarios, en materia del reconocimiento constitucional de las tierras que tradicionalmente ocupan y del ejercicio del derecho a la consulta y participación, entre otras cosas. Asimismo son una forma de visibilizar la existencia de pueblos y comunidades indígenas en la provincia de Buenos Aires.
Participaron de la actividad la Directora de Diversidad y Prácticas Identitarias del Instituto Cultural, Zulema Enríquez; el Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, Nehuén Sosa; y el representante del Pueblo Guaraní en el Consejo Indígena de Buenos Aires, Darío Juárez.