Ir al contenido

VUELOS DE LA MUERTE: CONTINÚAN LOS TESTIMOSNIOS DE EX CONSCRIPTOS

En esta oportunidad el Tribunal Criminal Federal N°1 de San Martín tomó declaración testimonial a dos testigos.

Lesa Humanidad.

En el marco del debate oral y público que investiga los crímes perpetrados en el  Aeródromo del Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo, el Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín tomó declaración testimonial a Daniel Omar Carlopreso y a Martín Arce. También se incorporó por lectura el testimonio anterior de Antonio Rogelio Allendes.


En primer lugar declaró Daniel Omar Carlopreso, quien prestó Servivio Militar Obligatorio en Campo de Mayo entre marzo de 1976 y mayo de 1977. El testigo cumplió funciones como ayudante mecánico de avión estando entre sus tareas la limpieza de las aeronaves. Carlopreso dio cuenta de los aviones que se encontraban operativos durante su servicio  en Campo de Mayo y manifestó que la pista de aterrizaje se compartía con Gendarmería Nacional.


A continuación fue el turno de Martín Arce, quien realizó el Servicio Militar Obligatorio entre 1977 y 1978 en la compañía de servicio del  Batallón de Aviacion 601 de Campo de Mayo. El testigo manifestó que realizaba tareas administrativas ya que se había fracturado un pie y que por ese motivo prestaba funciones en una oficina desde la cual no tenía la posibilidad de ver lo que ocurría en la pista de aterrizaje.


Finalmente el tribunal y las partes acordaron incluir por lectura el testimonio  anterior de Antonio Rogelio Allendes ya que el testigo se encuentra internado por cuestiones de salud.

Los hechos que se juzgan
El  Aeródromo del Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo fue uno de los lugares en los que se gestó el último eslabón del circuito represivo desplegado por las fuerzas armadas y de seguridad entre 1976 y 1983.


De la mayoría de las declaraciones incorporadas al expediente surge que los detenidos eran ingresados al predio en vehículos no oficiales, conducidos por personas vestidas de civil que se dirigían directamente a la cabecera de la pista de aterrizaje donde los esperaban aviones estacionados. Los testigos relataron que esos vehículos trasladaban bolsas con cadáveres y jóvenes ensangrentados con indicios de haber sido sometidos a largos cautiverios.


El debate oral por estos crímenes comenzó el 5 de octubre pasado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de San Martín y puede presenciarse a través de la cuenta de Twitter del tribunal (@TribOralFed2SM).