Ir al contenido

La Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional (DPVI) dependiente de la Dirección Provincial de Protección de la Subsecretaría de Derechos Humanos fue creada en diciembre de 2019 al asumir la nueva gestión de gobierno. Es la primera vez que la Provincia cuenta con un área de gobierno específica para hacer frente a la violencia institucional, cuya erradicación es, sin dudas, una deuda de nuestra democracia. 

La DPVI tiene por objetivo la elaboración de políticas públicas tendientes erradicar estas prácticas con el precepto de garantizar la vigencia irrestricta de los derechos humanos en nuestra provincia. Se trata de un área que no solo apunta a asesorar o acompañar a una persona o grupo que ha sufrido la vulneración de sus derechos, sino también propiciar la participación comunitaria y proponer nuevas maneras de concretar la expectativa de indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos que contiene la legislación.

En la puesta en funcionamiento de este abordaje territorial, primero se puso a disposición el  Programa de Equipos de Acompañamiento para el abordaje socio comunitario en los casos de violencia institucional en la provincia, y luego, por decisión del gobernador Axel Kicillof, la provincia comenzó a participar como querellante en las causas judiciales por hechos de violencia institucional.