Ir al contenido

Ultima audiencia del año en el Juicio Saint Amant IV

En la última audiencia del año declaró de manera presencial ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Rosario, Juan Domingo Prado, quien tenía 5 años al momento que fueron a secuestrar a su padre Anito Prado, en noviembre de 1976. 

“Recuerdo el ruido durante el operativo, haber sido tirado desde un colchón, que rompían todo en la casa. Decían a este lo llevamos a o no lo llevamos, me abrazaba mi hermana que tenía 16 años. Ellos estaban armados”.  

“Mi papá era peronista y trabajaba en SOMISA, supe años después que tenía militancia sindical en la Unión Obrera Metalúrgica, estuvo detenido bastante tiempo”, recordó Juan Domingo Padro.

Consultado por el Presidente del tribunal sobre las consecuencias del terrorismo de Estado, contó que fue alcohólico, que no quiso formar familia, que también perdió a su mamá cuando tenía 12 años de edad, que tuvo una vida dura, “en la escuela era uno de los mejores alumnos y fui castigado por llamarme Juan Domingo, me quitaban la identidad, una directora me retaba cuando decía mi nombre”, contó el testigo entre lagrimas.

De su padre, que luego de haber estado en centro clandestino estuvo en una unidad penitenciaria a cargo del PEN, recuperó la libertad y se volcó al alcohol.

“Mi padre tenía la promesa de que iba a volver a trabajar en SOMISA, pero no ocurrió”, señaló el testigo. 

El juicio está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario, integrado por Román Lanzón, Eduardo Rodriguez Da Crus y Elena Beatriz Dilario. Intevienen el fiscal general Adolfo Villatte y el auxiliar fiscal Juan Patricio Murray.

La próxima audiencia se fijó para el 11 de febrero de 2025 a las 9.30 hs, tras la feria judicial.