Ir al contenido

TESTIMONIO DE UN EX CONSCRIPTO: UN COMPAÑERO ME DIJO “PARECE QUE LOS FUSILARON A LOS QUE TRAJERON”

El Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín tomó declaración testimonial a Ramón Argentino Duré, Juan Carlos Herrera y Víctor Manuel Almirón.

Lesa Humanidad.

En el marco del debate oral y público que innvestiga los crímes perpetrados en el  Aeródromo del Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo, el Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín tomó declaración testimonial a Ramón Argentino Duré, Juan Carlos Herrera y Víctor Manuel Almirón.

El primero en declarar fue Ramón Argentino Duré quien cumplió el servicio militar obligatorio entre marzo y noviembre de 1976 y estuvo asignado en la Compañía de Servicio del Helipuerto del Aeródromo del Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo.

El testigo explicó al tribunal que existía un avión Twin Otter que supuestamente usaba el ejército para prácticas de paracaidísmo. Duré mencionó también que si bien hizo guardias en la zona del aeródomo simpre ocurrió hasta las 18 horas, ya que a partir de ese momento era Gendarmería la responsable de la guardia.
Juan Carlos Herrera prestó servicio militar en el Batallón de Aviación 601 en Campo de Mayo entre 1977 y 1978, en el grupo especial “hacíamos la vigilancia del batallón y día  por medio escoltaban a Videla”, explicó el testigo. Herrera contó al tribunal que la gran mayoría de las guardias las hizo en la pista día por medio y que había tres o cuatro puestos de control,  en la entrada a la pista,  en la torre de control y en los hangares donde estaban los helicópteros. 

En su testimonio Herrera explicó que en una oportunidad paró un  furgón en el control, el conductor sacó un carnet y le dijo que era de coordinación federal, que lo dejara pasar. “Me corrí hacia atrás, bajó  una persona con una pistola y vi que en el vehículo había gente encadenada o esposada”, ahí me pegaron el grito para que los dejara pasar, concluyó el testigo.

Finalmente testificó Víctor Manuel Almirón quien declaró que una vez se acercó a los hangares y vió que había unas treinta persona, muchachos desnudos, chicas embarazadas, algunas en cuclillas o paradas y que la mayoría estaban encapuchados,  “los muchachos estaban de jean y el torso desnudo y las mujeres desnudas” explicó el testigo. 

Por último Víctor Manuel Almirón dio cuenta de que los camiones entraban a las 8 de la noche,  que no los revisaban porque tenían candado  y remarcó que “estos camiones transportaban personas”. El testigo relató al tribunal que en una oportunidad se quedó dormido y lo despertaron los ruidos de motores y tiros de balas, que se levantó y un compañero le dijo: “Parece que los fusilaron a los que trajeron”.


Los hechos que se juzgan
El  Aeródromo del Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo fue uno de los lugares en los que se gestó el último eslabón del circuito represivo desplegado por las fuerzas armadas y de seguridad entre 1976 y 1983.

De la mayoría de las declaraciones incorporadas al expediente surge que los detenidos eran ingresados al predio en vehículos no oficiales, conducidos por personas vestidas de civil que se dirigían directamente a la cabecera de la pista de aterrizaje donde los esperaban aviones estacionados. Los testigos relataron que esos vehículos trasladaban bolsas con cadáveres y jóvenes ensangrentados con indicios de haber sido sometidos a largos cautiverios.

El debate oral por estos crímenes comenzó el 5 de octubre pasado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de San Martín y puede presenciarse a través de la cuenta de Twitter del tribunal (@TribOralFed2SM).