Ir al contenido

TESTIMONIO DE ROSARIO ABACHIAN: “NUNCA DEJAMOS DE PEDIR Y RECLAMAR JUSTICIA”

En la audiencia de hoy declararon  familiares del detenido-desaparecido Juan Carlos Abachian.

Lesa Humanidad

En el marco del juicio oral y público que investiga los delitos perpetrados en los ex Centros Clandestinos de Detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno de Avellaneda, el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata tomó declaración a Mercedes Loyarte, Rosario Abachian y y Susana Abachian.


En primer lugar el tribunal tomó declaración a Mercedes Loyarte, compañera y madre de la hija de  Juan Carlos Abachian, la testigo comenzó su relato explicando como se conocieron con Juan Carlos y las circunstancias en las que comenzaron a militar juntos en la Juventud Peronista en Mar de Plata.   Mercedes dio cuenta además de las circuntancias por las que tuvieron que abandonar la universidad y radicarse en la ciudad de La Plata: “En 1975 la Concertación Nacional Universitaria  mata a unos compañeros de la universidad de derecho, nosotros abandonamos los estudios, el hostigamiento de la derecha era imposible” explicó.


Respecto del secuetro y desaparición de Juan Carlos Abachian la sobreviviente declaró: ” El 26 de diciembre de 1976 detienen a Juan Carlos en nuestra casa de La Plata, nunca supimos bien las circusntancias. Creemos que fue en la puerta de la  casa.  A las 23 hs.  empiezo a escuchar ruidos en la puerta y  veo personal uniformado, siento un grito de Juan Carlos que dice corré porque  te matan, y yo corrí, corrí por el fondo de mi casa. Yo pude saltar las paredes pero Juan Carlos desde ese momento no está”. 


Mercedes Loyarte finalizó su testimonio explicando que luego del operativo en que Juan Carlos fue secuestrado se exilió en Uruguay, luego en Brasil y finalmente en España donde estuvo 8 años de manera ilegal: “El exilio de Argentina es un desarraigo enorme. La amistad es el hecho capital de la vida y volver a empezar en todos los sentidos. Además por el hecho de vivir en la ilegalidad estuve unos cuantos años sin aporte laboral. También eran un problema los colegios porque ya dije no entramos con nuestros pasaportes sino con unos prestados. España había salido de la dictadura. Decirle a los hijos que no contaran nada y  la embajada argentina era enemiga, fue muy duro en el sentido legal. Seguíamos con miedo, era difícil relacioanarse”, concluyó.


A continuación fue el turno de Rosario Abachian, hija de Juan Carlos. La testigo explicó al tribunal que por distintos testimonios de sobrevivientes pudo saber que su padre estuvo secuestrado en el Destacamento de Arana, la Comisaría 5ta de La Plata y el Centro Clandestino de Detención Pozo de Banfield y agregó: “Supe las circunstancias en las que estuvo preso y las torturas a las que fue sometido”. 


Con respecto al impacto que tuvo en su vida la desaparición de su padre y el posterior exilio junto a su madre Rosario explicó: ” Como a todos los famliares, hijas y madres de desaparecidos, es un impacto fuerte en nuestra vida, un dolor inmenso. Es profundo, una ausencia muy grande con la que tuvimos que vivir todos, la ausencia y el dolor. No pudimos volver a la Argentina,  recién lo hice a los 9 años  para conocer a mi familia”.


Antes de finalizar, resaltó la importancia de declarar en este juicio en términos reparatorios.  Rosario Abachian expresó: ” Yo me siento agradecida de poder formar parte, poder aportar algo a este proceso judicial que busca esclarecer la verdad, establerer justicia y memoria. Me gustaría no estar aquí lógicamente, no tener que testificar sobre nada, pero una vez que pasó lo que pasó, el terrorismo de Estado causó todo el daño que se está juzgando aquí. Me parece importante señalar que yo vivo en España, un país en el  que no se ha juzgado ninguno de los crímenes contra la humanidad que se provocaron durante los 40 años de dictadura franquista”, concluyó.


Finalmete prestó testimonio Susana Abachian, hermana de Juan Carlos. La testigo centró su testimonio en caracterizar a su hermano: “Iba a los barrios, militaba en la Juventud Universitaria Peronista, sacaba cosas de la alacena de mi madre para llevarlas al barrio. Estaba ligado a la ayuda social. Son y siguen siendo muchos años de mucha angustia, no sabemos su paradero final”. En la misma línea Susana agregó: “No sabemos nada de mi hermano,  siempre  reclamamos Memoria Verdad y Justicia”, concluyó.


Los hechos que se juzgan
El juicio por los pozos de Banfield y Quilmes unifica una serie de causas, la primera de ellas  elevada a juicio hace ocho años. Se trata de dos de los centros clandestinos de detención más grandes que funcionaron en la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar. 


En el caso de El Infierno  se investigará la responsabilidad de cuatro policías de la Provincia de Buenos Aires y un civil por los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos, hechos incluidos dentro de la categoría de crímenes de lesa humanidad, cometidos en el ex CCDyT “El Infierno” ubicado en Avellaneda.


El Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata está conformado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basílico, mientras que por el Ministerio Público Fiscal intervienen Hernán Shapiro, Gonzalo Miranda y Juan Martín Nogueira. 


A través de la Dirección de Querellas por Crímenes de Lesa Humanidad y Leyes Reparatorias de la Subsecretaría de Derechos Humanos,  la Provincia es querellante en este debate en el que se investigará la responsabilidad de los imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio calificado, abuso sexual con acceso carnal y sustracción, retención y ocultamiento de menores.  La Dirección de Grupos en Situción de Vulnerabilidad acompana a las víctimas y familiares en este juicio.


Seguí las audiencias de este juicio por crímenes de lesa humanidad los días martes a las 10:00 horas en: http://www.laretaguardia.com.ar/