Ir al contenido

TESTIMONIO DE NORBERTO BORZI: “SE LLEVARON LO MEJOR DE UNA GENERACIÓN”

En al audiencia de hoy el tribunal tomó declaración a tres testigos.

Lesa Humanidad

En el marco del juicio oral y público que investiga los delitos perpetrados en los ex Centros Clandestinos de Detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno de Avellaneda, el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata tomó declaración a Silvia Cavecchia, Yamil Robert y Norberto Borzi.


En primer lugar el tribunal tomó declaración a Silvia Cavecchia en relación al caso de Miguel Ángel Calvo. La testigo comenzó su relato dando cuenta de las circustancias en las que fue secuestrada el 1° de marzo de 1977 junto a Daniel Talarico y Berta Scovich. La sobreviviente explicó que luego de 25 días de secuestro fue trasladada en una avioneta a La Plata y puesta en cautivero en el Centro Cladestino de Detención La Cacha (CCD) : “Nos habían tabicado ni bien nos bajaron de la avioneta. Era un lugar muy grande con piso de mosaico y se escuchaban murmullos. Se lo llevan a Daniel y se escuchaban los gritos, luego a Berta y después a mi. Luego de la tortura nos separan y a mi me mandan a un sótano”.


En La Cacha compartió cautiverio con Miguel Ángel Calvo: “Hacía dos meses que ya estaba en la Cacha. Estuvo dos o tres meses en Banfield. Me dijo que allí lo golpearon y lo torturaron un montón”,  esto  permite ubicar Calvo en el CCD investigado. La testigo finalizó su relato afirmando: “Quiero Justicia, Verdad y Cárcel a los genocidas”.


A continuación declaró Yamil Robert en relación al secuestro y desaparición de su hermana Norma Robert. El testigo explicó que en 1969 su hermana llegó a la ciudad de La Plata a estudiar arquitectura y que tiempo después contrajo matrimonio con Eduardo Miguel Angel Andreu , quien fue secuestrado y desaparecido entre los meses de junio y julio de 1976: “Por ello mi padre viaja a la Plata y la lleva a Carhué”. 


Yamil Robert continuó su testimonio dando cuenta de que una tarde un auto color negro con cuatro hombres armados llegó a su domicilio y trasladó a su hermana a la comisaría: “Nos dijeron  que tenía que hacer unas declaraciones y pronto volvería a estar en libertad. La sentaron atrás entre dos policías y se fueron. Nunca más tuvimos noticias de Norma”. El testigo  explicó que alguien que pudo recuperar su libertad le contó que su hermana había estado secuestrada en el Pozo de Quilmes: “En 2004 llaman a mis hermanas para hacerse el ADN y el Equipo de Antropología Forense, nos dice que hallaron los restos de Norma en una foza común en el cementerio de San Martín”.  Su declaración finalizó afirmando: “Espero que ayude a clarificar la historia que nos ha tocado vivir y que se haga justicia”.


Por último el tribunal tomó declaración a Norberto Borzi, hermano del detenido-desaparecido Oscar Isidro Borzi, quien fue secuestrado en su domicilio por fuerzas conjuntas del ejército y la policía el 30 de abril de 1977: “Lo torturaron durante el día en la casa hasta las siete de la tarde. Estaban presentes  Camps, Etchecolatz y Berges”. Borzi explicó que cuando se enteró de lo sucedido se contacto con diferentes organismos y que en distintas opotunidaeds presentó habeas corpus: “Hay gente que dijo que lo vieron en la Brigada de Investigaciones de  Lanús con asiento en Avellaneda”.


El testigo finalizó su relato explicando que su hermano  era delegado en la fábrica Cristalería Saric que militaba en la Juventud Peronista y resaltó: “Se llevaron lo mejor de una generación. Fue muy grande el daño que hicieron al núcleo familiar y por ende a la sociedad”
 

Los hechos que se juzgan
El juicio por los pozos de Banfield y Quilmes unifica una serie de causas, la primera de ellas  elevada a juicio hace ocho años. Se trata de dos de los centros clandestinos de detención más grandes que funcionaron en la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar. 


En el caso de El Infierno  se investigará la responsabilidad de cuatro policías de la Provincia de Buenos Aires y un civil por los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos, hechos incluidos dentro de la categoría de crímenes de lesa humanidad, cometidos en el ex CCDyT “El Infierno” ubicado en Avellaneda.


El Tribunal Oral Federal N 1 de La Plata está conformado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basílico, mientras que por el Ministerio Público Fiscal intervienen Hernán Shapiro, Gonzalo Miranda y Juan Martín Nogueira. 


A través de la Dirección de Querellas por Crímenes de Lesa Humanidad y Leyes Reparatorias de la Subsecretaría de Derechos Humanos,  la Provincia es querellante en este debate en el que se investigará la responsabilidad de los imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio calificado, abuso sexual con acceso carnal y sustracción, retención y ocultamiento de menores.  La Dirección de Grupos en Situción de Vulnerabilidad acompana a las víctimas y familiares en este juicio.


Seguí las audiencias de este juicio por crímenes de lesa humanidad los días martes a las 10:00 horas en: http://www.laretaguardia.com.ar/