Ir al contenido

TESTIMONIO DE ELBA INÉS PUCHETA: “TENGO EL DERECHO DE SABER DÓNDE ESTÁ MI HERMANO”

En esta oportunidad el Tribunal Criminal Federal N° 2 de San Martín tomó declaración a tres testigos propuestos por las querellas.

Lesa Humanidad

En el marco del debate oral y público que investiga los crímenes perpetrados en el  Aeródromo del Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo, el Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín tomó declaración testimonial  a  Elba Inés Pucheta, Carlos Hector Galletti y Rodolfo Domingo Rosito.


En primer lugar el tribunal tomó declaración a Elba Inés Pucheta, en este debate se investiga el secuestro y desaparicion de Guillermo Pucheta, militante del PRT. Sus otros dos hermanos, José y Albino,  fueron asesinados por la dictadura cívico-militar. La testigo explicó que en su casa se realizaron distintos allanamientos ilegales: “Una vez al mes teníamos allanamientos y a él lo habían identificado como sindicalista combativo”.


Respecto de la desaparicion de Pucheta la testigo explicó que su hermano Guillermo viajó a Buenos Aires en agosto de 1975 luego de que su hermano menor fuera asesinado en Córdoba,nunca más tuvieron noticias de Guillermo. La testigo finalizó su declaración expresando: “Yo tan solo quiero saber dónde está mi hermano, hace 46 años que lo estoy esperando. Necesito saber eso, mi mamá se fue esperándolo. Tengo el derecho de saber donde esta mi hermano”.


A continuación fue el turno de Carlos Héctor Galletti, sobreviviente de la dictadura cívico-militar y compañero de militancia de Rosa Novillo Corvalán, asesinada y arrojada al mar en los Vuelos de la Muerte, cuyo cuerpo fue encontrado e identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense. El testigo explicó al tribunal que fue Rosa quien le advirtió que debía ponerse a salvo ya que un compañero había sido secuestrado por  lo que él corría riesgo: “Pedí vacaciones en Agua y Energía y me fui a la casa de mi madre. Me fui por 10 días,  después volví y empecé a trabajar, me levantan por quedarme acá en la ciudad”, explicó Galetti en relación a su secuestro.

A continuación, luego de dar detalles sobre las circuntancias de su secuestro y las  torturas a las que fue sometido, el testigo explicó cómo se enteró del secuestro de Novillo Corvalán: “Yo me enteré en la cárcel que la habían levantado a ella y al compañero (Novillo Corvalán y Pucheta) podría ser en septiembre. No recuerdo si fue en San Nicolás o en La Plata “, concluyó el testigo.


Finalmente declaró Rodolfo Domingo Rosito, quien fue docente  de las víctimas de este juicio Accrescimbeni y Rosace en la Escuela Industrial Mitre: “Yo estaba ingresando al turno de la tarde a las 18:45 hs, iba cruzando el patio de la escuela y un alumno me viene a avisar que a uno de los chicos, lo había levantado un Falcon” y respecto de las víctimas afirmó: “Acrecimbeni y Rosase andaban siempre juntos, no tenían militancia en absoluto”.  El testigo fue quien realizo la denuncia del secuestro de los jóvenes.

Los hechos que se juzgan
El  Aeródromo del Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo fue uno de los lugares en los que se gestó el último eslabón del circuito represivo desplegado por las fuerzas armadas y de seguridad entre 1976 y 1983.
De la mayoría de las declaraciones incorporadas al expediente surge que los detenidos eran ingresados al predio en vehículos no oficiales, conducidos por personas vestidas de civil que se dirigían directamente a la cabecera de la pista de aterrizaje donde los esperaban aviones estacionados. Los testigos relataron que esos vehículos trasladaban bolsas con cadáveres y jóvenes ensangrentados con indicios de haber sido sometidos a largos cautiverios.
El debate oral por estos crímenes comenzó el 5 de octubre pasado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de San Martín y puede presenciarse a través de la cuenta de Twitter del tribunal (@TribOralFed2SM).