Ir al contenido

SOBREVIVIENTES Y FAMILIARES VISITARON EL ESPACIO DE MEMORIA “LA CACHA”

Sobrevivientes y familiares de detenidos desaparecidos del ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como “La Cacha”, visitaron el Espacio de Memoria recientemente inaugurado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

La recorrida a cargo de la Dirección de Sitios y Espacios de Memoria conjuntamente con la Dirección de Promoción de los Derechos Humanos, fue realizada por uno de los guías que focalizó en la señalética y se refirió a las charlas que surgen a partir de las visitas que realizan jóvenes estudiantes del nivel secundario y de la Universidad Nacional de La Plata.

“La Cacha” estaba emplazada en las afueras de la ciudad de La Plata, en las antiguas instalaciones de LS11 Radio Provincia ubicadas en Av. 53 y Ruta Provincial N°36, en terrenos pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense linderos a la Unidad Carcelaria N° 1 de “Lisandro Olmos”.

Esta dependencia funcionó como CCDTyE desde los últimos meses del año 1976 hasta noviembre de 1978 y estaba a cargo del Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército y con participación del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, la Armada y el Ejército. Allí estuvieron detenidas ilegalmente más de doscientas cincuenta personas, entre las cuales se encontraban cerca de 14 embarazadas. En el lugar funcionó una maternidad clandestina.

“La Cacha” es una apócope de Cachavacha. La bruja Cachavacha era un personaje de historieta creado por Manuel García Ferré, su escoba tenía poderes mágicos: era capaz de hacer desaparecer aquello que barría.

Fue señalizado en 2009 y 2014 según la Ley Nº 26.691 (Ley de Sitios de Memoria), y el Espacio de Memoria quedó inaugurado el pasado 29 de abril en un acto que encabezaron el Gobernador Axel Kicillof, el ministro de Justicia y DDHH Juan Martín Mena, el Subsecretario de Derechos Humanos Matías Moreno y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, entre otros.