La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires repudia las declaraciones del ministro de Justicia de la Nación Mariano Cúneo Libarona respecto de la prisión domiciliaria para genocidas.
El funcionario se mostró a favor de que los condenados por delitos de lesa humanidad estén en sus casas y afirmó que “le parece que no es justicia sino que se torna en venganza” y que “se afecta el criterio de humanidad de las penas, y el criterio de dignidad”.
Dichas declaraciones surgen tras haber sido consultado sobre la visita de un grupo de diputados de La Libertad Avanza a detenidos en la cárcel de Ezeiza. por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
El Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno manifestó que “son gravísimas las afirmaciones del ministro Cuneo Libarona que considera como venganza el proceso de Memoria, Verdad y Justicia” y agregó que “no sorprende, no es algo nuevo, porque sigue la línea del gobierno nacional, de la vicepresidenta Victoria Villarruel que se dedicó a defender la actuación de los genocidas, y que los visitó en las prisiones en una clara reivindicación del Terrorismo de Estado”.
“Por otro lado señalar, acerca de las cuestiones de salud que plantea Cuneo Libarona, que los penales del Servicio Penitenciario cuentan con toda la capacidad de alojar a personas longevas gracias a su sistema integral de salud, y que sus condiciones son monitoreadas”.
“Transcurrieron 41 años desde la recuperación de la democracia y las condenas a los represores fueron confirmadas por la Corte Suprema de Justicia, basada en un marco normativo internacional y el Pacto de San José de Costa Rica, que establece que los delitos que tipifican hechos constitutivos de graves violaciones a los derechos humanos deben contemplar penas adecuadas a tales delitos”.