Ir al contenido

REPRESORES SE NIEGAN A DECLARAR POR NUEVOS CARGOS

Siete imputados que cumplen arresto domiciliario se negaron a prestar declaración indagatoria por los nuevos casos sumados al Juicio Brigadas de Banfield, Quilmes y Lanús. 

Juicio Brigadas. Audiencia N° 95

Al igual que la semana pasada cuando otros 5 imputados se habían negado a prestar declaración indagatoria, otros siete que cumplen arresto domiciliario tambien se negaron. Y el único imputado que está en la cárcel, Jorge Di Pasquale, ni siquiera estuvo presente en la sala virtual por problemas de conectividad en el penal.

“Señor, por indicación de mis abogados no voy a declarar en la fecha ni a contestar preguntas”, respondió Federico Antonio Minicucci al presidente del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, Ricardo Basílico, encargado de interrogar a cada uno de los imputados acerca de si prestarían o no declaración en el marco de las indagatorias por los nuevos casos agregados a la causa.

Al ser interrogado por su oficio o profesión, Minicucci declaró con absoluta lucidez: “militar retirado”,

Enrique Augusto Barre, con algunos problemas en su cámara, respondió la preguntas pertinentes sobre su fecha y lugar de nacimiento, nombre de sus padres, DNI. “No doctor, por el día de la fecha no voy a declarar. Lo haré más adelante si las circunstancias lo ameritan”, respondió Barre que se presentó como “policía retirado”.

Roberto Alberto Balmaceda, despues de decir que había nacido en “CABA, Argentina, creo”, el juez, visiblemente molesto le dijo: “¿Le estoy preguntando dónde nació?” ¿Es usted argentino?”

– “Por ahora sí”, respondió irónicamente Balmaceda en un intercambio insolente con el presidente del Tribunal.

“Militar”, respondió en seco al ser interrogado por su profesión, sin la palabra “retirado” como sus antecesores en otra muestra de provocación. “Por consejo de mis abogados, no”, respondió a la pregunta de Basílico sobre si iba a declarar.

Carlos Gustavo Fontana, también con lucidez, respondió las preguntas filiatorias y reconoció la condena a 21 años de prisión por la Causa denominada “Contraofensiva”, que cumplirá en julio próximo. “De momento no voy a declarar, doctor”, respondió y pidió aclarar que “presté integramente mis servicios en el Batallón de Inteligencia en los años 1976 y 1977” y no en 1975″.

Horacio Luis Castillo, nuevo imputado en la causa, respondió a las preguntas filiatorias. Ocupación: “jubilado”, respondió curiosamente quien fue oficial inspector de la Bonaerense. “Que yo sepa no he tenido nunca ninguna causa”, agregó luego.

-¿Va a prestar declaración?”, le preguntó el presidente del Tribunal. “Con todo respeto y de acuerdo con los consejos de mis abogados me voy a negar a prestar declaración indagatoria hasta que ellos lo cosnideren oportuno”, le respondió a Basílico que recordó que había una declaración indagatoria de marzo de 2022.

En cuanto a Alberto Julio Candioti, en sintonia con el anterior, respondió las preguntas filiatorias y dijo su DNI y agregó sobre su oficio: “Fui militar, retirado en septiembre de 1991 y soy abogado desde marzo de 1989”.

Basílico le preguntó si tuvo causas anteriores y contestó: “Tuve una causa en Santa Fe donde se me dictó falta de mérito”. Además de esta causa indicó que quedó en una causa residual vinculada con la Brigada de San Justo.

“No voy en este momento a prestar declaración. Si lo haré cuando lo crea oportuno”, le respondió a Basílico, quien recordó que había dos indatagorias de marzo de 2022.

Luego, Carlos María Romero Pavón, fue condenado a perpetua en la causa Brigada San Justo y también respondió las preguntas sobre sus datos filiatorios y sobre su oficio dijo ser “militar retirado”. “¿Estamos en la parte inicial del proceso, no? No, no voy a declarar”, se limitó a responder.

Por último, Jorge Di Pasquale, único de los imputados que está en la cárcel, no prestó indagatoria por dificultades de conectividad de la Unidad Penitenciaria y se le tomará indagatoria el próximo 7 de marzo.

Minutos antes de que comenzaran las “indagatorias”, el defensor oficial Gastón Barreiro indicó que le había aconsejado a su defendido, el ex comisario de la Bonaerense Juan Miguel Wolk, que no ampliara su indagatoria ni responda preguntas en esta etapa del juicio. Wolk había dicho la semana pasada que no tenía problemas en responder preguntas.

“No son valientes ni dan la cara por nuestros 30 mil”, afirmó en el chat de la plataforma La Retaguardia una persona que siguió la audiencia del martes, resumiendo así la impresión que en el público dejó esta decisión, ya habitual, de los imputados por delitos de lesa humanidad, de negarse a declarar y que deja claramente en evidencia el denominado ‘pacto de silencio’ de los represores.

La audiencia del martes fue la número 95. En las próximas audiencias se reanudarán las declaraciones testimoniales y más adelante serán los alegatos.

El presente juicio por los delitos perpetrados en las Brigadas de la policía bonaerense de Banfield, de Quilmes y de Lanús, conocida como “El Infierno”, con asiento en Avellaneda, es resultado de tres causas unificadas en la causa 737/2013 De los 18 imputados iniciales, sólo quedan 12, incluyendo a Horacio Luis Castillo, imputado agregado en esta etapa del debate oral y público. Desde el inicio del juicio, el 27 de octubre de 2020 murieron tres: Miguel Angel Ferreyro, Emilio Alberto Herrero Anzorena y Miguel Osvaldo Etchecolatz, símbolo de la brutal represión en La Plata y en la provincia de Buenos Aires.

Este debate oral y público por los delitos cometidos en las tres Brigadas, que se desarrolló básicamente de forma virtual debido a la pandemia de Covid-19, ha incorporado en los últimos meses algunas audiencias semi-presenciales.

Por esos tres CCD pasaron 442 víctimas tras el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, aunque algunas de ellas estuvieron secuestradas en la Brigada de Quilmes antes del golpe. Más de 450 testigos prestarán declaración en este juicio. El  Tribunal está integrado por los jueces Ricardo Basílico, que ejerce la presidencia, junto a Esteban Rodríguez Eggers, Walter Venditti y Fernando Canero.

La próxima audiencia, en formato virtual, se realizará el martes 7 de marzo a las 8.30 horas.

Nota realizada por Gabriela Calotti de Diario Contexto y publicada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires por convenio con el portal de noticias.