En la reanudación del juicio, sólo se escuchó la ampliación indagatoria del imputado José Antonio Maidana. Durante febrero habrá 6 audiencias.
Audiencia 80. Megacausa Zona V – Bahía Blanca.
Finalizada la feria judicial de verano, se retomaron este 1 de febrero las jornadas de debate del juicio que ya lleva dos años de duración. Se espera que en las próximas audiencias comiencen los alegatos del Ministerio Público Fiscal, que se preveían para el 2023.
La audiencia 80 del juicio que se desarrolla en el Tribunal Oral Criminal Federal de Bahía Blanca, estuvo dedicada íntegramente a la ampliación indagatoria del imputado Maidana, quien fue jefe de una de las compañías del Batallón de Comunicaciones 181 y tuvo a su cargo el denominado grupo “antiguerrilla”, el grupo de tareas que recorría la ciudad. En su alocución, recibió varios llamados de atención del Presidente del Tribunal para que modere la forma de dirigirse a los magistrados, partes y testigos.
Por su parte, la fiscalía solicitó a los jueces la incorporación de la declaración escrita de la víctima Sabino Segundo Valdebenito, desestimando la citación al juzgado ya que no reside en el país. Sabino es un ciudadano chileno nacionalizado argentino, que al momento de los hechos que se investigan, era albañil y vivía junto a su familia en la ciudad de Bahía Blanca. Era militante peronista y, previo a su secuestro, había sido objeto de persecución por parte de los organismos de inteligencia locales. El 8 de octubre de 1976, Valdebenito fue secuestrado y puesto en cautiverio en el CCDyT “La Escuelita”, donde sufrió tratos violentos y simulacros de fusilamiento. Luego de su liberación, decidió exiliarse en Suecia porque la persecución a él y a su familia continuaban.
La próxima audiencia será el 8 de febrero a las 9 horas e iniciará con la continuación de la ampliación indagatoria de Maidana. En el mes en curso, habrá audiencias los días 8, 15, 21, 22 y 29. El debate en Bahía Blanca se podrá seguir de manera presencial en Lavalle y Chiclana con presentación del DNI o a través del canal de YouTube de la Subsecretaría de Derechos Humanos: www.youtube.com/derechoshumanospba
El juicio
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a través de las abogadas Verónica Bogliano y Alejandra García, y el abogado Sebastián Metz, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la agrupación H.I.J.O.S. Bahía Blanca, son querellantes en este juicio de lesa humanidad, el más grande en la historia de la provincia de Buenos Aires, conocido como Megacausa Zona V.
Los 38 imputados son ex miembros del Ejército, en su mayoría oficiales de la jefatura del V Cuerpo del Ejército y del Batallón de Comunicaciones 181, ex integrantes de fuerzas de seguridad y agentes penitenciarios. Dos de ellos fueron profesionales de la salud del Ejército, Luis Fortunato Adalberti y Adalberto Osvaldo Bonini, acusados de realizar la atención médica de las víctimas del centro clandestino de detención y tortura “La Escuelita”.
De los 52 imputados iniciales, 12 murieron y dos fueron declarados incapaces, Jesús Salinas y José María Martínez. La mayoría de ellos integraban el V Cuerpo de Ejército, cuya jurisdicción abarcaba el sur de la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y estaba compuesto, entre otros, por el Destacamento de Inteligencia 181, el Batallón de Comunicaciones 181, la Brigada de Infantería de Montaña VI de Neuquén y el Centro Clandestino de Detención y Tortura “La Escuelita” ubicado en Bahía Blanca.
Además, se juzgarán a dos oficiales de la Policía Federal de Viedma, a un miembro de la policía bonaerense y al director de la Unidad Penitenciaria Nº 4 de Bahía Blanca, como así también las responsabilidades de un médico y un enfermero del Ejército.
El TOCF de Bahía Blanca está integrado por los jueces Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido y juzgará a 38 imputados: militares y policías acusados por delitos de secuestros, torturas, homicidios, desapariciones, robo de bebés y abusos sexuales, cometidos contra 334 víctimas durante la dictadura cívico militar en el sur de la Provincia de Buenos Aires y la Patagonia.