Ir al contenido

Participación estudiantil

La politización de la sociedad fue un rasgo característico de la década del sesenta y la primera mitad de los setenta. Gran parte de las personas que se sumaron a militar eran jóvenes: participaron activamente en las calles, en los barrios y en las instituciones educativas. La Unión de Estudiantes Secundarios (UES) nucleaba a jóvenes que en y desde la escuela militaban por un proyecto de país más justo, igualitario y con justicia social. Una de sus luchas era la del Boleto Estudiantil. 

El 16 de Septiembre de 1976  la Policía de la Provincia de Buenos Aires secuestró a 10 jóvenes: Francisco López Muntaner, Maria Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Úngaro, Daniel Alberto Racero, Maria Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti  y Emilce Moler. 

Cuatro de ellos y ellas sobrevivieron y se presume que el resto fue fusilado en 1977, tras padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires, las comisarías 5°, 8° Y 9° de La Plata,  3° de Lanús y el  Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires.

En 1998 la Ley 10.671 instituyó este día para promover la reflexión colectiva sobre la Democracia, los Derechos Humanos y la Participación Estudiantil.

Esta fecha resignifica desde el presente el protagonismo de la juventud en la política. Recuerda la vida de quienes lucharon y participaron para construir un futuro mejor. Condena el Terrorismo de Estado y promueve la reflexión en torno a la construcción social de la memoria.